El Vicepresidente de Negocios Turísticos del Banco Popular, Juan Manuel Martín de Oliva, informo que la República Dominicana contará con 5,400 habitaciones hoteleras nuevas en este año 2019, 4,700 en el 2020 y 2,800 en el 2021, según las cifras preliminares que tiene el Grupo Popular en torno a las nuevas inversiones que están financiando en el sector turístico.
El funcionario explico que el crecimiento del número de habitaciones que habrá en el país será importantísimo en los próximos años. E indico que esas que ofrecemos “Son cifras muy preliminares porque después hay algunos que después se atrasan; después nos volvemos de aquí de la feria con muchísimas más habitaciones, nuevos proyectos”, dijo durante un desayuno con periodistas dominicanos que fueron invitados por el banco para cubrir las incidencias de la Feria Internacional del Turismo 2019 (Fitur) en Madrid.
El desayuno fue encabezado por Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de negocios nacionales e internacionales; Juan Lehoux, vicepresidente ejecutivo de negocios empresariales e inversión; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de relaciones públicas y comunicaciones; y Mariel Bera, vicepresidente de relaciones públicas.
Al hablar sobre la cartera del banco con el sector turístico, Paniagua resaltó que supera los RD$40 mil millones de manera directa, es decir, con los hoteles. “Esto no incluye la oferta complementaria”, indicó que en estos momentos el Banco Popular tiene en carpeta 50 proyectos que podrían ser financiados en el futuro. Cada proyecto conlleva una inversión de 150 o 200 millones de dólares. “La inversión por habitación se ha duplicado 2.5 veces lo que era hace diez años”.
Entre los destinos con los que están trabajando, más allá de Punta Cana y Bávaro, están Miches, Uvero Alto y Macao. En este último polo turístico se están construyendo las primeras 500 habitaciones de un proyecto que tendrá mil.
Además resaltó que los inversionistas vuelven a interesarse en Puerto Plata y que tienen algunos proyectos en Santo Domingo, Jarabacoa y la zona sur, específicamente en Barahona y Punta Arenas, en Baní.
Tras indicar que financian proyectos en todo el país, Martín de Oliva agregó que el banco no sólo financia la construcción de nuevas habitaciones, sino que también ayudan a reformar habitaciones.
Al hablar de la importancia del turismo, Paniagua indicó que el sector generó US7,610 millones en divisas el año pasado, algo que de alguna manera incide en la estabilidad cambiaria y en que el país haya mantenido una estabilidad macroeconómica durante tantos años.
Paniagua resaltó que gracias al turismo el mundo conoce la diversidad de los recursos naturales de la República Dominicana, la cortesía de su gente y la alta capacidad de trabajar unidos a favor de un mismo propósito. Por ello, como institución siguen comprometidos con ser el aliado estratégico del sector turístico, asumiendo cada día un rol proactivo.