El gobierno dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo del país (Asonahores) han defendido por separado el nivel de seguridad que exhiben los polos turísticos de República Dominicana, tras la advertencia emitida por Estados Unidos para sus ciudadanos que optan por visitar este destino caribeño.
En ese sentido, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó el pasado lunes los altos niveles de seguridad ciudadana existentes en los entornos turísticos de la República Dominicana, por lo que estimó que el incremento en el flujo de turistas está garantizado.
Peralta dijo que el país figura entre los destinos turísticos con mayor seguridad no solo en el continente americano, sino de otras partes del mundo.
Al responder preguntas de periodistas en el Palacio Nacional en torno al informe del Departamento de Estado que coloca a la República Dominicana en un alerta de segundo nivel para sus ciudadanos que visiten el país, el funcionario consideró que debió establecer una observación particular respecto a la seguridad ciudadana en las zonas turísticas.
Precisó que ese tipo de informes son habituales por parte de los Estados Unidos, “estableciendo cuatro niveles, siendo el segundo el correspondiente a la situación de precaución”.
“Hay que reconocer que nuestro país presenta altos niveles de garantías para los turistas que nos visitan; he conversado con representantes de la industria turística, quienes me confirman que somos el destino donde existe mayor seguridad”, expresó.
De su lado, Asonahores ha resaltado que el año pasado el país recibió 6.5 millones de turistas y que el índice de criminalidad o el registro de violencia relacionado con ellos no llega al 1%.