Proporcionalidad : Turismo Global - Turismo Nacional

Lejos de ser un sacrilegio, heregía o una irreverencia, es un privilegio, honor y una muy buena prerrogativa, comparar el Turismo Global con el empuje del Turismo de la República Dominicana en una acción matemática directamente proporcional que da como resultados una magnifica igualdad de dos buenas razones.

La Organización Mundial del Turismo, registra que en todo el mundo se registran cerca de 1.200 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que equivale a la séptima parte de la población mundial y evidencia la importancia global de una industria responsable de la creación de mas de 100 millones de empleos, esta actividad generada por los sectores; hostelería, agencias de viaje, transporte de pasajeros y del ocio en general consigue atraer, además, una importante inversión pública y capital privado.

La llegada de turistas a República Dominicana en 2018 fue de 6,568,888, una cifra “histórica”, de acuerdo con un informe del Banco Central lo que representa un 6.2% respecto a 2017; al incluir los viajeros residentes y no residentes por la vía aérea durante ese periodo ascendió a 7,220,334, para un crecimiento de un 5.7%. El turismo es la principal fuente de ingresos de la República Dominicana y, según datos ofrecidos por el Banco Central, los ingresos por este concepto alcanzaron más de 7,610.4 millones de dólares en 2018, para un aumento de un 6.0% respecto a 2017.

El sector turístico de República Dominicana (hoteles, bares y restaurantes, agencias de viajes, etc.) continúa siendo uno de los principales renglones motorizadores de la economía, el cual genera casi un millón de empleos de manera directa e indirecta y crea el 35% de las divisas brutas, al “generar US$7 billones RD$7,000 millones año tras año.

Comparando y midiendo las dos magnitudes llegamos a la conclusión de que el crecimiento e impacto del Turismo Global es directamente proporcional a la evolución y aumento del Turismo dominicano .

Celebramos poder hacer esas proyecciones y comparaciones y saber que el gobierno central vía el ministerio de Turismo trabajan y confian en ofrecer un turismo cada vez de mayor valor agregado, en donde los servicios ofrecidos sean superiores en calidad, diferenciación y valor experiencial; en donde nuestra imagen sea tangible y respaldada en la práctica con la garantía de un clima de paz y seguridad estable.