Señoras y señores, Si hablamos de motores económicos, debemos reconocer que gran parte del desarrollo de nuestro país se lo debemos a nuestro sector turístico, que durante el año 2018 registró un nuevo incremento en la llegada de visitantes de un 6,2%.
Alcanzamos así el récord de 7,6 millones de visitantes y vacacionistas, los que generaron ingresos por divisas al país por $7,500 millones de dólares en el año 2018, lo que mantiene nuestra posición como líderes en Centroamérica y El Caribe.
En 2012 les decía que quería lograr la meta de llegar a 10 millones de turistas en 10 años. Y lo estamos logrando. Pero más que hablar de esa cifra debemos hablar del porqué.
La razón es sencilla: no hay otro sector que dinamice más la economía y cree más empleos directos e indirectos que el turismo.
En el 2018 los empleos vinculados directamente al sector ascendieron a más de 350,000, eso es un 4.2% más que en el 2017.
Cabe destacar, además, que el 54% de los puestos de trabajo que se generan en el sector, los ocupan mujeres.
Por eso, seguimos trabajando activamente para seguir siendo los líderes en el sector y ampliar esa oferta de empleos que en su inmensa mayoría son formales y con buenos rangos salariales.
Para ofrecer los mejores servicios a las personas que nos visitan, el año pasado se construyeron más de 10,800 nuevas habitaciones hoteleras.
Además, se ha iniciado una nueva ruta aérea Ottawa- Puerto Plata, que atraerá más visitantes a la zona norte del país.
A su vez, la inversión extranjera directa en el sector turismo pasó de alrededor de $340 millones de dólares en el 2017 a $750 millones de dólares en el 2018.
Para este año el Consejo de Fomento Turístico, Confotur, ya prepara toda una serie de nuevos proyectos en todo el país, a la vez que se amplían las infraestructuras ya existentes.
Otra excelente noticia para la diversificación y desarrollo de nuestro sector turístico este año, ha sido la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que falló definitivamente a favor del Estado Dominicano en el recurso de casación del caso de Bahía de las Águilas.
Con esta decisión, la propiedad del Estado de los más de 362 millones de metros cuadrados adquiere por fin, el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada. A partir de esta sentencia sí podemos promover el desarrollo turístico con toda garantía jurídica.
Con este triunfo de la justicia, queda totalmente desmontado el fraude que hace años se cometió en Pedernales y damos paso al desarrollo turístico sostenible de la zona.
Ya estamos en proceso de contratación de una empresa internacional para el diseño del Plan Director de Inversiones.
Así, haremos realidad el esperado despegue turístico de Pedernales, que fue uno de los proyectos priorizados desde el principio por este gobierno.
Por otra parte, si hablamos de sectores dinámicos y con gran capacidad para crear empleos, no podemos dejar de mencionar nuestras zonas francas de exportaciones, que por primera vez sobrepasaron la barrera de los $6,200 millones de dólares en exportaciones.
De hecho, todas las variables del sector zonas francas mostraron un crecimiento dinámico. Por lo que este sector continúa siendo uno de los que mayor número de empleos e ingresos genera en la economía dominicana.