El pabellón de República Dominicana cobra vistosidad durante la 53 versión de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), de Berlín, donde al ritmo del merengue sus visitantes llegan a conocen las ofertas turísticas de la isla del caribe, el principal destino turístico de la Región..
En la feria el cigarro y el yunyún, junto al larimar y la artesanía dominicana han cautivado a decenas de visitantes de diferentes países.
Con hojas de tabaco en manos, Félix Reyes, oriundo de Santiago, elabora cigarros que luego son adquiridos por visitantes.
A este se suma, Juan Alberto Cabrera, quien ofrece el tradicional yun yún o frío frío, no sin antes explicar su elaboración.
En la feria, los visitantes también pueden apreciar la típica muñeca sin rostro, presentada en una versión más estilizada y con un corte más moderno, de la mano de Iván Uribe. En el pabellón dominicano también se exhiben piezas confeccionadas con larimar por la artista Dominique Calderón, artesanía religiosa de Desiree Cepeda y peces elaborado con material reciclado por Patricio Correa.
Altagracia Corletto de Olmos, directora de Turismo Cultural, del Ministerio de Turismo, precisó que buscan presentar a los visitantes de la feria, las tradiciones, la música y el folclor dominicano.
“Estamos tratando de recuperar muchas tradiciones que se han ido perdiendo, como es el yun yún”, destacó.
La República Dominicana participa en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebra del 6 al 10 de marzo de este año, con el objetivo de seguir fortaleciendo la llegada de turistas alemanes y Europa al país.
La ITB Berlín es la plataforma de negocios más importante para ofertas turísticas globales, donde se dan cita los operadores turísticos, líneas aéreas y todas las empresas vinculadas al sector de viajes.
En esta versión 53 de la ITB participaran más de 180 países de los cinco continentes, 1,000 compradores principales calificados, 10,000 expositores y 110,000 visitantes profesionales en un espacio de 160,000 metros cuadrados.
RD logra acuerdos para aumentar la llegada de turistas
El Turismo genera ingresos significativos para el país. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)
Dentro de las negociaciones que se desarrollan en la 53a. versión de la Bolsa Internacional de Turismo (BTI), la República Dominicana arribó a un acuerdo con el principal turoperador de Alemania para incrementar en un 10% la llegada de turistas en el verano de este año 2019.
La información la ofreció el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, quien explicó que han sostenido reuniones con los representantes del más alto nivel de los turoperadores y líneas aéreas para que el mercado alemán continúe prefiriendo a la República Dominicana como su destino favorito de larga distancia.
Detalló que el acuerdo se logró con el touroperador Tui y que paralelamente se avanzaron conversaciones con la aerolínea Wings a fin de colocar nuevos vuelos para Puerto Plata en el verano del 2020.
Sostuvo que se arribó además a un acuerdo con Edelweiss, línea aérea suiza, para colocar tres vuelos diarios a Punta Cana en este año, lo que aseguró dará un mayor soporte y sostenibilidad a ese polo turístico dominicano.
Precisó que se pactó con la línea aérea Condor un vuelo diario a Puerto Plata desde noviembre del 2019 hasta abril del 2020, con la posibilidad de que se extienda al verano.
“Esto le dará un gran empuje a Puerto Plata y más aun con todo el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Turismo, para que se mantenga con el crecimiento exhibido a la fecha”, apuntó.
Añadió que se iniciaron conversaciones firmes con el principal turoperador de Rusia, Pegas, para tratar de duplicar la afluencia de turistas a la República Dominicana. Rusia, dijo, es un mercado con un crecimiento espectacular, y por ello es significativo hacer planificaciones en ese sentido.
El mercado ruso ya tiene una ruta aérea constante con los vuelos de la aerolínea Nordwind desde Moscú a Santo Domingo, la cual ahora añadió conexiones con Samaná y Puerto Plata, según explicaron autoridades de Aerodom.