La dirección ejecutiva de la filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) en la ciudad de Nueva York acogió el llamado hecho recientemente por su presidente, Luis José Chávez, de que el turismo debe ser asumido y defendido como un tema de alto interés nacional porque se trata del gran motor de la economía, con un impacto directo o indirecto en todos los sectores productivos del país.
A nombre de la filial de –ADOMPRETUR- en la ciudad de Nueva York hablo el periodista Ramón Mercedes, secretario general de la filial, quien informó que para asumir y defender el turismo dominicano, se proponen editar un folleto especificando los principales lugares turísticos en dominicana, para que los conozcan y visiten. El mismo será distribuido entre los diferentes sectores que componen la comunidad quisqueyana y otras etnias.
Mercedes recordó que en el 2017 llegaron al país caribeño 6,187, 542 turistas, lo que generó $7 mil 177.5 millones de dólares, y en el 2018 lo visitaron 6,568,888, una “cifra histórica”, que representa un incremento de un 6,2% con respecto al año anterior, además de generar $7,610.4 millones de dólares.
La importancia de apoyar y difundir el turismo dominicano en Nueva York es que el 58,4 % de los turistas que llega a la RD procede de Estados Unidos, la mayor parte desde la Gran Manzana, y de este sector en sentido general se benefician millones de quisqueyanos, sin importar bandería política, especificó Mercedes.
Entre los directivos firmantes figura José Alduey Sierra, Ana Pereyra, Erasmo Chalas, Francis Méndez, Rafael Díaz, José Sandoval, José Rodríguez, Darío Abreu, William Jiménez, Félix Grant, y Ricardo Castillo, entre otros.