Miembros de la tripulación de la aerolínea española Air Europa sufrieron recientemente un intento de atraco y secuestro cuando se dirigían en una furgoneta hacia un hotel de Caracas donde iban a pernoctar, aunque terminó sin incidentes y los trabajadores ya han regresado a Madrid.
Air Europa ha decidido que ninguna tripulación duerma ya en la capital venezolana ante la inseguridad que se ha hecho patente con este incidente y lo harán en cambio en República Dominicana.
Según explicó a Efe José Roncero, delegado del Sindicato de Pilotos Sepla en Air Europa, ya no queda en Venezuela ningún trabajador de la compañía, puesto que esta tarde han regresado a España las dos tripulaciones -cuatro pilotos y 16 auxiliares de vuelo- que se encontraban en Caracas. Una es la que sufrió el intento de atraco y otra esperaba en el hotel para volver.
Roncero relató que el incidente se produjo cuando tres personas que iban en moto comenzaron a perseguir a la furgoneta en la que viajaba la tripulación de Air Europa.
La intentaron parar, pero no lo consiguieron, y el conductor logró llegar al hotel, donde los trabajadores se bajaron rápidamente.
Ante la presencia de la otra tripulación que esperaba ser trasladada del hotel al aeropuerto, los atracadores efectuaron varios disparos sin consecuencias para ninguna de las personas que se encontraban en el lugar, lo que provocó momentos de gran tensión, añadió el representante del sindicato de los pilotos.
Finalmente, escoltados por varios coches de Policía, las dos tripulaciones llegaron al aeropuerto y abandonaron el país.
Como consecuencia de este incidente, Air Europa ha decidido que ninguna tripulación duerma ya en la capital venezolana.
Así fuentes de la compañía han explicado a Efe que Air Europa «ha decidido triangular la ruta» Madrid-Caracas con Punta Cana, donde pernoctarán la tripulación.
Las mismas fuentes han añadido que se ha adoptado esta decisión ante la situación de inestabilidad energética, falta de suministros y apagones constantes que se producen en ese país.
Además, han señalado que la compañía ha abierto una investigación para saber lo que ha ocurrido «de primera mano y recabando información con los miembros de la tripulación afectada».
A finales de febrero, el sindicato de pilotos Sepla pidió a Air Europa que paralizara las pernoctaciones de sus tripulaciones en Caracas, ya que consideraba que se ponía en riesgo la seguridad para pilotos y tripulantes de cabina.