El café es el segundo producto más comercializado del mundo después del petróleo, y es además el más consumido internacionalmente.
En los últimos tiempos, los consumidores de este producto no solo se han interesado en comprarlo y degustarlo, sino que quieren ver cómo es su siembra y su proceso de producción.
Por tal razón, la República Dominicana ha comenzado a ofertar los senderos de café como atractivo turístico. En Barahona, provincia que posee hermosas playas y atractivos recursos naturales, el café ya comienza a ser un producto para ser visto turísticamente y qué mejor que el municipio de Polo para conocer la siembra, cosecha y proceso de comercialización del café artesanal.
Finca Dulcikafe. Este hermoso lugar es muy visitado por los amantes del café que llegan a este municipio, ya que este recorrido, de aproximadamente dos horas, permite realizan degustaciones y aprender a reconocer la calidad de este producto.
Vicente Sempere, gerente de Incatcaribe, empresa que ofrece este tour sostuvo que el mismo te permite vivir la experiencia de ver la fermentación del café mieludo. Este proceso consiste en dejar que los granos de café, una vez despulpados, se impregnen de su propia miel natural, llamada mucílago, una capa gelatinosa que se encuentra entre la pulpa y el pergamino.
Los turistas aprenden sobre las diferentes etapas de la producción del café, desde el grano hasta que llega a la taza ya colado. Para poder visitar la finca debes hacer cita previa y si te interesa disfrutar desde la mañana hasta altas horas de la tarde, puedes incluirlo con almuerzo en el centro de las plantaciones.
El mismo es preparado por las mujeres de la misma comunidad, la cuales viven cerca del sendero. Combinación. Como una forma de diversificar la oferta, hoteles como la Saladilla de Barahona han optado por hacer combinaciones. Con esto se busca lograr que los amantes de este grano disfruten de este hermoso lugar que está rodeado de flora y fauna por todas partes, pero también optar por el disfrute de la Playa La Saladilla.
La Ruta del Café Toral. Hace un largo tiempo se había creado el Sendero del Café Toral en Polo, que unido a la empresa Incarcaribe, se logró que los visitantes puedan ver las instalaciones de la fábrica, así como su plantación al aire libre y vivero, logrando hacer que este tour sea más atractivo y educativo.