Los trabajos de estudios estructurales y de mecánica de suelo para la construcción del puerto multipropósito de Puerto Plata fueron iniciados por las compañías Puerto Plata Port Investment, Inversiones Majagual y técnicos del grupo ITM.
Esta fase de los trabajos se tomará unos 45 días según explicó el ingeniero Julio Martínez del grupo ITM.
Explicó que un grupo de técnicos mexicanos encabezan los trabajos de investigación y diseño, con un total de 45 sondeos para establecer mecánica de suelo y parámetros estructurales y así determinar los requerimientos de construcción.
Estas investigaciones determinaran si para la construcción del puerto se requieren pilotes de concreto o de acero o rellenos de concretos, según Listín Diario.
De su lado, el ingeniero Cesar Salinas, director general de Puerto Plata Port Investments, destacó que en la construcción del puerto estarán trabajando unas 1,500 personas, principalmente dominicanos mientras que el equipo de especialistas de México tiene sobre todo la responsabilidad en el diseño y en los estudios estructurales para cumplir con los requerimientos de las autoridades dominicanas.
Salinas destacó que hasta ahora el proyecto ha recibido un respaldo impresionante de todas las autoridades y de la población en aras de viabilizar su ejecución.
El ingeniero Miguel Ángel Jiménez Messón, Chio, destaco que la obra representará un antes y un después para Puerto Plata, al tiempo de ponderar que el diseño contempla una trampa de sedimento para evitar que los sedimentos que vienen principalmente del rio san Marcos afecten las operaciones de la terminal en su conjunto.
Señaló que los trabajos han sido muy meticulosos para establecer los parámetros de construcción que garanticen la calidad de la construcción que impactará toda la región.
El gerente de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) en la zona Norte, Ramón Emilo Batista,estuvo acompañando a los técnicos en el inicio de los trabajos.