Una experiencia extraordinaria para conocer la naturaleza en varias dimensiones, el Parque Los Haitises, el Santuario de la Ballena Jorobada y el Sendero de la Sub-bahia del Mangle Rojo.
Uno de los más impresionantes paisajes naturales que podemos encontrar en la República Dominicana es observar desde el aire el Parque Nacional Los Haities, un espacio de 800 mil tareas unos 3,600 kilómetros donde se conjuga lo natural, lo bello y lo artístico donde se combinan un conjunto de colinas, mogotes, cerros muy cercanos unos con otros haciendo pequeños valle en el fondo, una especie de huacal donde se colocan los huevos.
Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros. Los Haitises constituyen un karst (relieve en rocas calizas) con una extensión de 82 kilometros. En su morfología externa presenta colinas, corredores y valles, y en su morfología interna cavidades, algunas de grandes dimensiones como las de litoral.
Pero lo más impresionante del Parque Nacional de Los Haitises es el Sendero por los Manglares Rojos del rio Caño Hondo, el autentico bosque anfibio exclusivo de los trópicos que se desarrolla en depresiones costeras llanas donde abundan los sedimentos marinos fluviales, un recorrido en bote de unos ocho kilómetros donde el visitante entra en contacto directo con la naturaleza hasta salir a la impresionante bahía de Samana el santuario de la ballena jorobada.
Cada año entre 150 y 200 mil turistas visitan el sendero de los manglares rojos de Caño Hondo para disfrutar de una experiencia inigualable palpando la flora y observando la rica fauna y viendo las características de los impresionantes 58 callos que cada uno tiene su historia.
Recorriendo los manglares de Caño Hondo en el espacio de la sub bahía se disfruta de los complejos tejidos del manglar rojo en su triple dimensión, aérea, acuática y terrestre y observar la riqueza de su fauna.
Por ser un parque costero-marino, contiene una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias como el pelícano o alcatraz, la tijereta, la cotorra, la lechuza, la Yaguasa, y una gran variedad de garzas multicolores, el gavilán de la Hispaniola ave endémica que junto con el manatí antillano, el delfín nariz de botella y en el bosque el solenodonte que es un pequeño mamífero insectívoro endémico de la isla, y que junto con la jutía son especies que están amenazadas de extinción. En las cuevas tenemos diferentes especies de murciélagos.
Dentro del Parque Nacional de Los Haitises encontramos un espacio especial, el Paraíso Caño Hondo un lodge ecológico que goza de una ubicación aislada en el entorno natural del parque nacional que alberga varias piscinas naturales, y ofrece habitaciones con un suelo de madera, ventilador de techo y baño con ducha y aseo y sirven la comida tradicional dominicana,
Vista aérea del parque nacional los haitises
Bahia de Samana
Sendero del manglar de Caño Hondo
Vista de Lodge de paraíso Caño Hondo.