El acto de apertura estuvo encabezado por el alcalde David Collado, quien informó que esta es una de las obras de mayor magnitud e inversión desarrollada por su administración.
“Prometimos que la Capital debe mirar al mar y hoy lo estamos cumpliendo. Una obra que rescata uno de los más importantes espacios públicos del país, y que esperamos que los ciudadanos lo hagan suyo; y que sector público y privado podamos seguir trabajando juntos para su aprovechamiento y revalorización” dijo Collado en su discurso.
El paseo incluye la construcción y remozamiento de seis micro parques con un total de 6,850 metros cuadrados, entre la calle Huáscar Tejeda y la avenida Alma Mater, en la intersección de las avenidas George Wasington y Máximo Gómez; en el Fuerte de San Gil, frente al monumento Fray Antón de Montesinos, la plaza Juan Barón y frente a los grandes hoteles de El Malecón.
Este Nuevo malecón busca la generación de un espacio de entretenimiento, recreación, nuevas pasiones y deporte disponible para diferentes culturas y ciudadanos de todos los segmentos sociales. La integración de historia, arquitectura y turismo para la recuperación de tradiciones y la creación de nuevas culturas.
La obra consta de una iluminación Led, compuesta por 64 lámparas ornamentales, 22 reflectores para iluminar el mar y los arrecifes, 23 reflectores para iluminar los árboles, 358 que iluminan el trayecto de la construcción, 246 postes metálicos y 16 postes de hormigón armado.
Consta, también, de 32 rampas para discapacitados, 179 bolardos para control de tráfico en aceras, áreas de juegos infantiles, paisajismo y áreas verdes, señaléticas y paneles informativos, equipos de animación urbana y señal Wifi en los micro parques.
Collado durante su disertación expresó finalmente que el remozamiento de este emblemático lugar de la ciudad representa uno de sus más importantes proyectos de la gestión que hoy lleva sobre sus hombros, ya que siempre ha querido que los ciudadanos vivan de frente al mar en vez de a sus espaldas.
Durante el acto inaugural estuvieron presentes distintas personalidades del sector empresarial, directores del Ayuntamiento, Regidores, medios invitados y allegados a la entidad.
El área inaugurada consta de un mobiliario urbano construido en hormigón, que incluye 400 bancos clásicos, 2 bancos lineales, 6 mesas para picnic, 30 mesas auxiliares, 21 bancos con nuevos diseños, 71 sillones y 63 zafacones.