Con la participación de 18 establecimientos turísticos de Portoviejo se realizó la socialización del Protocolo de Asistencia Turística, que es parte del Plan de Integral de Asistencia Turística, que tiene como objetivo brindar atención inmediata ante cualquier percance que presenten los turistas en el país.
A la socialización asistieron representantes de establecimientos turísticos de alojamiento, alimentación y bebida, agencias de viajes, bares y discotecas, quienes conocieron el procedimiento ha realizarse ante unn caso de emergencia con un turista.
Con la participación de 18 establecimientos turísticos de Portoviejo se realizó la socialización del Protocolo de Asistencia Turística, que es parte del Plan de Integral de Asistencia Turística.
Según lo establece el proceso de protocolo para la gestión de emergencias de turistas extranjeros en Ecuador se deberá seguir cinco pasos. El primero: reportar al ECU-911 para atender el caso; segundo: ECU 911 comunicará la emergencia a esta cartera de Estado y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
El tercer paso es reportar al consulado correspondiente, acción que la ejecutará el Ministerio de Relaciones Exteriores. Seguida de estos pasos se procederá a la brindar la asistencia necesaria cumpliendo el paso 4, y por último el Ministerio de Turismo, en caso de ser turista, brindará apoyo y acompañamiento del caso.
La dirección de Bienestar Turístico de esta secretaría de Estado realiza jornadas de socialización con la finalidad que los dueños o representes del establecimientos turísticos conozcan el procedimiento a realizar ante las emergencias con turistas. La institución cuenta con el personal destinado para atender las emergencias en el momento y lugar que se susciten.
Xavier Cherrez, de la agencia de viajes Ceibos Tours, destacó la socialización del protocolo que les permite conocer el procedimiento adecuado y oportuno para brindar asistencia a los turistas extranjeros, garantizando su estadía en Ecuador, un destino seguro. “Es importante colocar ese tipo de información en lugares estratégicos para que los viajeros tengan información a la mano y sepan como proceder”, dijo.
El Plan Integral de Asistencia Turística (PIAT), presentado en octubre de 2016, fue ideado con un enfoque preventivo y resalta las potencialidades del trabajo planificado y coordinado entre diferentes instituciones públicas y privadas. Además cumple con normas internacionales de seguridad que garanticen la estadía de centenas de viajeros que arriban al destino Ecuador.