La molestosa presencia del Sargazo en las playas dominicanas

La molestosa presencia del Sargazo en las playas dominicanas
La molestosa presencia del Sargazo en las playas dominicanas

Desde hace un buen tiempo las playas dominicanas vienen presentando un visitante no grato que a mucho preocupa porque su sola presencia es molestosa y descompone la visual del entorno, nos referimos al Sargazo, esa invasión masiva de algas marinas, una especie de hierba marina de talo diferenciado en falsos tallos y falsas hojas que pueden vivir libres o fijadas a un sustrato.

El Sargazo ya esta presente en varias de las playas del Este del país así como en la costa norte y al Ministerio de Turismo trabaja ingentemente conjuntamente con los hoteleros a los fines de buscarle una temprana solución al problema.

Esta macroalga marina – sargazo- flota en la superficie del mar. Su existencia funciona como un hábitat para camarones, cangrejos, tortugas y una gran variedad de peces, los cuales toman alimento y refugio de ella, y que también funciona como protección del sol, enfriando las aguas debajo de las enormes masas de alga que se acumulan en la superficie. Sin embargo, podría convertirse en un enorme desastre ecológico para las playas del Caribe.

Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadoras del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, han lanzado una advertencia acerca del problema ecológico que el sargazo está causando en las playas de la Región.

Otros investigadores han planteado formulas para convertir el Sargazo en materia prima para convertirlo en productos aprovechables en diferentes renglones tales como abono para la agricultura, complemento de la industria de la construcción etc.

Aquí presentamos uno de las sugerencias para combatir el Sargazo y que están haciendo los hoteleros de México frente a este problema.

Sargazo: usarlo de materia prima lucrativa, la clave para frenarlo

El CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, declaró que “la verdadera solución la encontraremos cuando de manera preventiva apliquemos las precauciones en todo lo que contribuya al calentamiento global y uso de pesticidas (en zonas cercanas a los ríos) pero sobre todo cuando el Sargazo como materia prima se utilice para fines de lucro”.

“Una vez que se descubra como ganar dinero con esta materia prima, surgirán empresas que se ocuparán de la recolección del sargazo y sin ningún costo para el Estado. Esperamos una combinación de creatividad y ciencia para que esto suceda muy pronto”, señaló a elcaribe el líder del grupo que engloba a AMResorts y a Apple Vacations (Inaudito: Puerto Morelos usa sargazo para construir casas).

Zozaya, al frente de la hotelera con más camas en el Caribe y del emisor que más turistas manda a la zona, reveló que “para combatir el sargazo se han buscado muchas alternativas, parece que lo más viable es recogerlo en barcazas en el mar antes de que llegue a las costas. Esta es una iniciativa que ya se ha iniciado en Cancún/Riviera Maya”.

“Además se debe de reforzar la recolección la cual se hace imposible hacerla a mano, así que el uso de tractores es indispensable. También de exploran alternativas para el uso del sargazo en la producción de materiales de construcción y hasta para propósitos medicinales”, apuntó el considerado como la personalidad latinoamericana más poderosa del turismo.

Zozaya alertó de que el sargazo “es claramente una amenaza para el éxito del nuestro ‘producto’ que es el turismo”. “No solo molesta la experiencia de los turistas no permitiéndoles estar ni en la playa, ni meterse al mar, sino que hasta en las piscinas, restaurantes etc. no se puede estar bien por el fuerte olor que el sargazo emite cuando se seca”, agregó (Fotos – El sargazo ya cubre metros de playa en la Riviera Maya).

“El turismo busca otros destinos para vacacionar en el momento que experimenta o se entera de la presencia del sargazo. Tiene una consecuencia directa en la disminución del número de turistas y en la satisfacción de la experiencia de los que siguen visitándonos”, lamentó el CEO de ALG (Investigan mal manejo de sargazo en 8 hoteles del Caribe mexicano).

Zozaya añadió que “además el arribo de Sargazo es un problema medioambiental porque aunque es “ la madre naturaleza “, estos problemas ocasionados por el calentamiento global y por el incremento en el uso de pesticidas son consecuencia de la actividad humana que cuando se realiza sin consciencia, genera fenómenos negativos como el arribo del sargazo a nuestras costas”.

“El sargazo en estas cantidades también tiene un efecto negativo en la anidación de la tortuga y en el comportamiento de las aves”, alertó, por lo que a su juicio “es responsabilidad de los humanos hacer algo contundente para mitigar estos efectos” (Sargazo llega a Tulum a las ruinas arqueológicas y critican a Zofemat).

Como reveló a REPORTUR.mx, el plan estratégico que Puerto Morelos puso en marcha para limpiar de sargazo sus 18 kilómetros de playa le sumó la construcción de casas con ladrillos hechos totalmente con el alga, que son más baratos que los de adobe, igual de resistentes, térmicos y bloqueadores de ruido (Sargazo: Puerto Morelos, con plan que une a hoteleros y ciudadanos).

En el 2018 se invirtieron más de 80,000 horas hombre en las labores de limpieza de playas, en las que participó personal de todo el ayuntamiento y a las que se sumaron pescadores, hoteleros, prestadores de servicios turísticos, estudiantes y ciudadanía en general.

El General Manager de Paradisus Cancún, Michel Albahari Nielsen, dijo que “Cancún afortunadamente no ha recibido el sargazo como otras zonas como Tulum o Playa del Carmen”, aseguró y detalló como lo combaten en Paradisus Cancún: “Nosotros limpiamos la playa con un tractor a las 6 de la mañana, para que el huésped reciba la playa limpia, y otra vez a las 4 de la tarde”, como recogió REPORTUR.mx (Paradisus Cancún revela cómo logra su playa limpia de sargazo).

El grupo de científicos y expertos denominado “Escudo Caribe” presentó una propuesta integral para el combate al sargazo en las playas de Quintana Roo, durante los próximos cinco años, con un costo estimado de 50 millones de dólares (Sargazo: científicos piden USD 50 millones para combatirlo).

El recale del alga, la crisis por la falta de promoción y publicidad, la inseguridad y la sobreoferta son los temas que más preocupan a los empresarios hoteleros y al sector en general, como ha revelado REPORTUR.com.mx. Es que el combo negativo empuja a los turistas hacia otros destinos (Cancún: cae 8 puntos la ocupación en enero y 3 puntos en febrero).

Temas relacionados