Convocados por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, empresarios, hoteleros y especialistas se reunieron para analizar las presentes y futuras estrategias para estimular la inversión en el sector turismo y entre otras cosas determinaron que el turismo de República Dominicana tiene un largo camino que recorrer en materia de competitividad para posicionarse y mantener las inversiones del sector frente a los demás países de la región.
Los expertos plantearon que para fortalecer este renglón de la economía, es necesario adelantar soluciones a las posibles trabas que persisten en la actualidad: minimizar el tiempo para cumplir con las perisologías para la construcción de los proyectos, modificación de la Ley Orgánica de Turismo y fortalecimiento en la sincronización de las distintas entidades que proveen permisos y servicios a los usuarios.
.En esta primera reunión de trabajo denominada Encuentro-Asonahores que se realizó en Blue Mall Santo Domingo, participaron diferentes representaciones de los sectores relacionados al sector entre los cuales figuraron: el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la firma Abréu Abogados, dirección Legal del Grupo Puntacana y el departamento de Empresas y Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo (Mitur).
Paola Rainieri, presidenta de Asonahores, dijo que el primer Encuentro Asonahores se concentró, en analizar los requerimientos y procesos que enfrentan los empresarios frente a la competitividad de la industria turística para fortalecer ese sector y promover estrategias de trabajo en conjunto sobre las normativas que rigen la actividad turística.
Dijo que se estará trabajando en materia de estudio y mejoras regulatorias para levantar los niveles de impacto de competencia en la industria turística, ya que la misma es transversal y se complementa con todos los sectores productivos del país.
“Contrario a lo que se pueda pensar, el turismo es una industria inclusiva y que aporta de manera directa, indirecta e inducida el 22.5% del Producto Interno Bruto del país y esta valía se debe mantener”, agregó.
El encuentro Asonahores fue dirigido por los panelistas Michel Abreu, socio-director de Abreu Abogados; Yudith Castillo, directora legal de Grupo Puntacana y Yarín Casquero, director de Empresas y Servicios Turísticos del Mitur.
Además, incluyó una conferencia central dictada por Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad.
En ese sentido, Michael Abreu, aseguró que la República Dominicana encabeza la Región del Caribe, incluyendo a México y Panamá, como el país donde se ofrecen mayores facilidades al inversionista a cumplir en términos de normativas legales para poner en marcha un proyecto turístico.
“En materia de tiempo somos muy competitivos en comparación con Jamaica, Panamá y México, principales competidores en inversión turística de la región del Caribe. Según los tiempos oficiales somos los más competitivos pero, en la ejecución los tiempos nos colocan en el lugar inverso, presentando la oportunidad de revisión de los procedimientos y realización de mejoras, dijo.
Mientras que Yarin Casquero, del Mitur, abogó por la modificación de la Ley Orgánica de Turismo, para fortalecerla en relación con los prestadores de servicios.
La experta Yudith Castillo, del Grupo Punta Cana, sugirió el fortalecimiento en la sincronización de las distintas entidades que proveen permisos y servicios a los usuarios en el área turística e incrementar los mecanismos para la realización de transacciones en línea que reduzcan la necesidad de desplazamiento de los usuarios y permitan la atención a quienes residan fuera de la ciudad.
Además procurar una mayor estabilidad jurídica, reducir la sobre-regulación entre entidades y aumentar los períodos de vigencia de algunos permisos para su más eficiente gestión y renovación.
En tanto, Rafael Paz, destacó que sectores como el turismo representa los ejes fundamentales de la Estrategia Dominicana Competitiva, “siendo uno de los cinco sectores priorizados desde el Comité para las políticas de Desarrollo Productivo y Exportaciones del Pleno del Consejo”.
“Desde el Consejo Nacional de Competitividad seguiremos trabajando arduamente hasta tener un impacto significativo en la reducción de las cargas regulatorias que enfrenta el sector turístico al momento de interactuar con la administración pública”, puntualizó.