Los propietarios actuales de un móvil Huawei podrán continuar utilizando el sistema operativo Android y sus aplicaciones pero no podrán actualizar el sistema, lo que a corto plazo no afectará a su experiencia de uso. Los problemas pueden llegar pasado un tiempo cuando, según ha explicado Carles Garrigues, profesor de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, “no se puedan actualizar las aplicaciones porque no serán compatibles con el sistema operativo, que podría quedarse obsoleto a largo plazo”. De todos modos no se prevé que haya una nueva versión de Android antes de 2020, y normalmente pasan meses hasta que los fabricantes de teléfonos ponen en marcha las actualizaciones en los terminales. Por lo tanto el problema será para los móviles que se vendan a partir de agosto, ya que Huawei no podrá incluir ese sistema operativo.
La compañía china ha garantizado a los usuarios actuales que tendrán acceso a las actualizaciones de seguridad del sistema Android. Pero, según ha recordado la directora del máster interuniversitario de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Helena Rifà, “en cuanto hay una nueva versión del sistema operativo las actualizaciones de seguridad de las versiones antiguas ya no tienen tanta prioridad y puede haber retrasos. Y si no tenemos el móvil bien actualizado puede sufrir vulnerabilidades que expongan nuestra información personal, las contraseñas y los datos de nuestra actividad diaria registrados por diferentes apps”.
Android, como ha apuntado César Córcoles, director del posgrado de Diseño y Programación para la Web de la UOC, “se basa en código abierto y cualquier empresa puede desarrollar una versión libre del sistema operativo”, lo que ya ha anunciado Huawei que está haciendo para hacer frente a esta prohibición. Pero además de los costes que supone, lo importante es disponer de una tienda de aplicaciones atractiva para usuarios y desarrolladores de apps, dado que, según Garrigues, “es muy difícil crear desde cero una plataforma de descarga de aplicaciones que pueda competir con App Store de Apple y Google Play”. De hecho sistemas operativos como Windows Mobile han desaparecido por la dificultad de competir con ambas. Pero Huawei, según ha incidido Córcoles, “ya dispone de App Gallery, su propia tienda de apps que funciona para el mercado chino y que también incluye los móviles vendidos en otros países. El gran reto ahora es conseguir que esa plataforma disponga de aplicaciones tan popularescomo las que se ofrecen en Google Play”.
Disponer de una oferta atractiva de aplicaciones en su tienda no depende sólo de Huawei, según Córcoles: “La comunidad de desarrolladores tendrá que decidir si les compensa adaptar sus apps a una plataforma basada en la parte de código libre de Android pero diferente de Google Play y sin los servicios propietarios de Google”. Pero sobre todo, considera el profesor Garrigues, “habrá que saber si es capaz de llegar a acuerdos con los propietarios de aplicaciones de referencia norteamericanas, como Facebook, que también podrían verse afectadas por las mismas restricciones impuestas por el Gobierno de Trump. Con la negativa de Google a licenciar servicios como Gmail o Google Maps, y la imposibilidad de utilizar la tienda de aplicaciones Google Play, se ha dado un golpe muy fuerte a Huawei. Pero el golpe definitivo puede llegar si otras empresas como Facebook también acaban cerrando la puerta, lo que haría muy difícil que sus nuevos dispositivos puedan sobrevivir fuera del mercado chino”.
Para Garrigues “el resultado de este conflicto dependerá de la reacción del Gobierno chino, que puede optar por llegar a un acuerdo con Estados Unidos, como pasó en el caso de la empresa de móviles china ZTE, que también fue vetada temporalmente; o puede pasar al ataque, subiendo impuestos a las empresas americanas que quieran importar productos de China. Si no se llega a un acuerdo Huawei se vería obligada a impulsar su propio sistema operativo para poder lanzar al mercado nuevos dispositivos móviles, lo que podría acabar afectando mucho a sus ventas fuera del mercado chino», explica Carles Garrigues. De hecho, Google también resulta perjudicado comercialmente por esta situación porque, como ha indicado Pascual, “le priva del acceso a los datos de los usuarios de Huawei”, que ya ostenta el 18% del mercado mundial y es el segundo fabricante con más ventas.
Huawei no es solo un productor de móviles, sino que, según ha señalado Rifá, “es uno de los mayores proveedores mundiales detecnología para poner en marcha la red de 5G”. El despliegue de esta nueva tecnología, que hará posible conexiones mucho más rápidas y el desarrollo del internet de las cosas, se verá afectado por esta decisión, por lo que ha asegurado que “este veto retrasará la puesta en marcha del 5G”. La experta en ciberseguridad considera que “Estados Unidos teme el ciberespionaje, y por eso no quiere que la tecnología de Huawei entre en el país. Pero también es una manera de tomar ventaja en la carrera por el despliegue de esta tecnología, en la que China actualmente va por delante”.
Estadísticas de uso
Si finalmente Google restringe a Huawei el acceso a sus aplicaciones móviles y al sistema operativo Android, las consecuencias serían dramáticas para los actuales usuarios de smartphones del fabricante chino, según afirman desde la compañía Smartme Analytics, especializada en tecnología observacional. Éstos no sólo dejarían de tener acceso a algunas de las aplicaciones que más utilizan actualmente, sino que tardarían meses, incluso años, en poder usar otras similares.
En España y dentro del mercado Android, Huawei tiene una cuota de mercado del 19,9% de los dispositivos móviles, detrás de Samsung, que lo lidera con el 32,5% y por delante de Xiaomi, cuya cuota se sitúa en el 12.9%.
Los usuarios de Huawei se verían perjudicados por esta decisión, aunque a tenor de los datos de Smartme Analytics en menor medida que los de Samsung y Xiaomi, que utilizan aún más los servicios de Google. El estudio realizado por la compañía revela que el 85,5% de los clientes de Huawei utiliza Chrome, el 61,4% YouTube, el 59% Gmail, el 43,3% Google Maps y el 42,4% Google Drive.
Por ello Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics, ha advertido que “si finalmente se cumple la amenaza de Google los clientes de Huawei no sólo no tendrían acceso al sistema operativo líder del mercado, tampoco podrían acceder a la principal tienda de apps y se verían obligados a dejar de utilizar las aplicaciones clave para cualquier usuario móvil en su día a día, y que en la actualidad están bajo el dominio de Google para comunicarnos por email, navegar por internet, orientarnos para llegar bien a cualquier destino, etc.”