El país es líder en el Caribe y América Latina en turistas internacionales que lo visitan por avión y en generación de dólares, afirmó el director de Promoción de Inversiones del Ministerio de Turismo, Manuel Pacheco.
Puso como ejemplo que a México llegan muchos turistas norteamericanos por vía terrestre.
Consideró que el aeropuerto de Punta Cana es el más grande de América Latina en cuanto a la llegada de turistas.
Expresó que el país es líder en recepción de ingresos por turista y en inversiones.
Resaltó que el turismo es el sector que más divisas y empleos genera en el país.
Pacheco ofreció las informaciones al participar en el Encuentro Económico de Hoy. Estuvo acompañado de Mirka Hernández, directora del Departamento de Promoción Turística Nacional; Luis Simó Maceo, director para Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo; Altagracia Corletto de Olmos, viceministra de Turismo Cultural, y el periodista Manuel Nova, director de Audiovisuales del Ministerio de Turismo.
Pacheco resaltó que el país cuenta con ocho aeropuertos internacionales, de lo cuales siete reciben vuelos todos los días de turistas internacionales.
Esta nación tiene seis puertos para cruceros y varios en construcción, así como el mayor número de campos de golf, con 29, y se construyen varios.
Recordó que el año pasado el país recibió 6.6 millones de turistas y 1,357,158 entre cruceristas y tripulantes, lo que totaliza ocho millones de visitantes.
El país incrementó su oferta habitacional hotelera en unas 10,832 habitaciones el año pasado, 3,267 nuevas y 7,565 remodeladas, dijo.
Señaló que se construyen unas 18,094 nuevas habitaciones y hay 3,590 en proceso de remodelación.
El Consejo de Fomento Turístico (Confotur) aprobó el año pasado 65 nuevos proyectos con una inversión prevista de US$3,057 millones, los cuales generarán 15,458 habitaciones y 23,100 nuevos empleos.
Con esos proyectos se beneficiarán a doce provincias, como La Altagracia, El Seibo, Puerto Plata, Santo Domingo y Samaná.
Planteó que la exención impositiva, que es de quince años, es la gran arma para la atracción de inversiones.
El país tiene cerca de 80% de ocupación hotelera, fruto de la inversión en publicidad y la promoción, por lo cual el sector no tiene temporadas alta ni baja, porque siempre es alta.
Resaltó que la mitad de los compradores de apartamentos y villas turísticas son dominicanos y que en algunos proyectos representan el 90%.
Resaltó que el país pasó del modelo de todo incluido a un turismo inmobiliario.
En año pasado los ingresos en divisas por concepto de viajes en la balanza de pagos fueron US$7,560.7 millones.
En el 2018, Turismo invirtió RD$1,501 millones en la construcción de plantas de tratamiento, calles, tramos carreteros y puentes.