El ejecutivo comparte sus consejos para aquellos que buscan adquirir una vivienda vacacional.
El desplazamiento vacacional puede ser la cura ideal para lidiar con el estrés de la rutina diaria y un refugio importante para el agobio laboral, por eso Francisco Ferreiro, director de negocios y proyectos especiales de Grupo Puntacana, comparte sus consejos en el área de selección y adquisición de viviendas vacacionales, además de los detalles del impresionante complejo turístico conocido como Puntarena, ubicado en Sabana Buey, Peravia.
¿Cómo surge el concepto del proyecto Puntarena?
Surge de los grupos empresariales de las familias Rizek, Selman, Reid y del Grupo Puntacana, con la visión de desarrollar un destino turístico-residencial único y diferenciado que permita la correlación entre los factores naturaleza, familia y aventura.
¿Qué razones pesaron más para elegir esta zona para asentar el proyecto? ¿Qué ventajas vieron?
Hemos apostado a la región Sur por su gran potencial como destino turístico. El área posee un acervo cultural, gastronómico e histórico amplio, una diversidad natural y un clima apetecible por su baja pluviometría. En esta zona convergen los elementos en un balance y equilibro favorables para los deportes acuáticos, el senderismo, la pesca deportiva, y el turismo de sol y playa, entre otros. Esto, agregado a que Puntarena posee 7 Kms. de costa y unos 4 Kms. de playas de arena blanca son parte de las razones por la que seleccionamos esta región para la ejecución de un proyecto que pretende ser el catalizador del desarrollo del Sur.
¿En qué se diferenciará de otros proyectos que hay en el país para invertir y vacacionar?
Puntarena se ha concebido como un proyecto sostenible, que contempla la conservación del ambiente natural y del paisaje autóctono de la zona y lo integra a un desarrollo turístico e Inmobiliario orientado a la familia, donde todos sus miembros encontrarán un espacio de entrenamiento u ocio, que les permitirá crear recuerdos y experiencias de vida en un entorno seguro y controlado. Adicionalmente, la trayectoria y experiencia de los grupos empresariales que conforman el proyecto, hacen del mismo una inversión segura, confiable y de largo plazo.
¿Qué debemos tomar en cuenta a la hora de valorar e invertir en un proyecto vacacional?
En la decisión de invertir en un proyecto vacacional convergen muchos factores, entre ellos la credibilidad y experiencia de los desarrolladores, las características del proyecto, los servicios y amenidades que ofrecerá y el potencial de la zona. A la vez, es importante analizar la viabilidad del desarrollo inmobiliario y turístico como parte del conjunto.
¿Es este un buen momento para comprar una vivienda en RD?
Es oportuno el momento para adquirir una propiedad en Puntarena, en la etapa actual del proyecto los clientes disponen de facilidades y prerrogativas muy valoradas y su inversión irá revalorizándose conforme el desarrollo del proyecto y de la zona.
Si se va adquirir una villa/casa que ya ha sido propiedad de otras personas, ¿qué tipo de preguntas se deben hacer antes de comprarla?
¿Con qué puntos hay que tener cuidado?
Cuando se trata de una inversión, son importantes todas las informaciones relativas al activo que se adquiere. Validar que las informaciones y detalles del título del inmueble coincidan con los datos del titular y los planos de la propiedad; así como también verificar el estatus jurídico, y cargas y gravámenes son de gran relevancia.
¿Cuáles son los beneficios de tener una vivienda vacacional?
Es un activo que genera plusvalía y a la vez te permite salir de la rutina y disfrutar de ambientes naturales distintos a los que te rodean día tras día.
¿Qué consejo le daría a alguien que considera vivir en un complejo turístico?
Una persona que desee vivir en un complejo turístico debe tener en cuenta la estacionalidad, ya que el complejo tendrá épocas de altas y bajas concentraciones de visitantes. No obstante, siempre podrá disfrutar de la seguridad, las amenidades y los servicios que debe ofrecer un resort de clase mundial.
Tres recomendaciones a la hora de comprar una segunda vivienda (vacacional):
Potencial de desarrollo y localización del proyecto; experiencia y credibilidad del desarrollador; y sostenibilidad medioambiental del proyecto.
¿Diría que hay un mejor momento o época para encontrar ofertas y opciones de viviendas vacacionales?
No, considero que las oportunidades se dan en la medida en que surgen nuevos destinos, y/o nuevas etapas en proyectos de desarrolladores con experiencia y trayectoria.