Conozca a James Van Fleet, único meteorólogo en la industria de cruceros

Conozca a James Van Fleet, único meteorólogo  en la industria de cruceros
Conozca a James Van Fleet, único meteorólogo en la industria de cruceros

Sorprendentemente, los huracanes no son su mayor preocupación.

La mayoría de las líneas de cruceros tienen un personal numeroso que incluye una tripulación de cubierta, servicio de limpieza, artistas y más. Pero solo uno tiene un meteorólogo jefe cuyo único trabajo es rastrear el clima diario para varios barcos y alrededor de 150,000 pasajeros.

James Van Fleet se unió a Royal Caribbean International hace dos años, después de más de dos décadas como meteorólogo en televisión y radio. Como el primer meteorólogo jefe a tiempo completo en el personal de la empresa y de la industria de cruceros, una posición que él llama un «trabajo ideal», viaja por todo el mundo y trabaja con el personal de cruceros para mantener a los viajeros a salvo.

Él ha ayudado a docenas de capitanes a navegar a través de tormentas y fuertes lluvias, niebla y otras inclemencias del tiempo. Su trabajo también consiste en pronosticar el clima en las próximas semanas, para ayudar a los equipos a bordo y a bordo de la compañía a decidir si deben cancelar, redirigir o reprogramar los cruceros.

El Sr. Van Fleet habló con The Times sobre el crecimiento alrededor de los tornados, sus extrañas horas de trabajo y sobre cómo el clima en las Bahamas podría afectar el tobogán de agua de 135 pies en la isla privada recientemente reabierta de Royal Caribbean, Perfect Day at CocoCay .

¿Cómo te interesaste en la meteorología?

Crecí en Tulsa, Oklahoma, donde el clima puede, literalmente, matarte. Cuando tenemos días de tornado, el estado se apaga. Todo el mundo presta atención. Está en mi ADN. Comencé en algunas estaciones de radio, luego trabajé entre bastidores en televisión. Hice algunas persecuciones y salí a la televisión, trabajando para las afiliadas de Fox, ABC y CBS. Un reclutador se acercó a este trabajo.

¿Podrías pasearme por tu día típico?

Estoy en medio de la noche siguiendo a Australia y Asia. En la madrugada, estoy rastreando Europa y durante las horas normales de trabajo estoy mirando el Caribe. Nunca se detiene. Es todo lo contrario de un trabajo de nueve a cinco. Me pongo a trabajar con personas del otro lado del mundo.

¿Cómo informan los datos tu trabajo? ¿Es este tipo de pronóstico diferente del pronóstico de televisión?

Tienes que tener datos meteorológicos actuales para hacer un pronóstico. Tienes que saber lo que está pasando ahora mismo. Por ejemplo, ¿qué está pasando en Europa ahora y qué ocurrirá en Europa más adelante?

Este es el pronóstico más desafiante que he hecho. Es más complicado que simplemente ‘¿va a hacer viento o va a llover?’ Las apuestas son bastante altas, por lo que nunca me alejo de los datos durante demasiado tiempo. Necesito saber qué ha estado pasando en diferentes lugares en diferentes momentos. Varias veces al día a horas que no tienen sentido para nadie, estoy viendo datos. Siempre me pregunto: ¿Qué dicen los datos del clima hace uno o dos días?

¿Hay alguna consideración climática única en la nueva isla, CocoCay?

Hay un gran tobogán de agua y, debido a su altura, debemos tener cuidado al rastrear los rayos. También hay un gran viaje en globo que lleva a la gente hasta 450 pies y tenemos que pensar realmente en el viento allí.

Destacados

¿Cuántos barcos usualmente estás siguiendo la pista a la vez?

He estado en 24 de los 26 barcos de Royal Caribbean International. Se necesita cada poco de tiempo para llegar a cada uno y construir relaciones. Mantengo un ojo en los barcos de nuestras líneas hermanas, pero estoy más involucrado con estos 26.

Trabajo con dos docenas de meteorólogos que han ido a la academia y han adquirido habilidades básicas de meteorología. Son geniales. Parte de mi trabajo es ayudar a educarlos sobre cosas que no aprendieron en la academia.

No es típico que una compañía de cruceros tenga un meteorólogo de tiempo completo en el personal. ¿Se creó su posición en respuesta a los accidentes relacionados con el clima que tuvo Royal Caribbean en 2016?

Esta compañía caminó por la caminata cuando se dio cuenta de que las cosas iban en una dirección que ponía a los huéspedes en problemas. Hizo los cambios para abordar eso. Los accidentes no son algo de lo que estemos orgullosos, y se han hecho cambios para ayudarnos a evitar que eso vuelva a suceder.

Menos de un año después de esos accidentes, me contrataron. Y, obviamente, este es un trabajo soñado para mí, pero también habla con la compañía que prioriza la seguridad. Un crucero es una ciudad en el mar. Va a haber un doblador de guardabarros, un dedo del pie golpeado. Pero cuanto antes pueda detectar problemas, antes podrá hacer ajustes. Mi trabajo es ayudar a atrapar las cosas temprano.

¿Son los huracanes tus mayores preocupaciones?

Pensarías que sí, pero no. Las cosas más pequeñas como la niebla pueden ser más difíciles de manejar, más difíciles de pronosticar que los huracanes, los tifones y las tormentas tropicales.

Temas relacionados