Gran entusiasmo y expectativas de productores en la feria del mango con la planta hidrotérmica

Gran entusiasmo y expectativas de productores en la feria del mango con la planta hidrotérmica
Gran entusiasmo y expectativas de productores en la feria del mango con la planta hidrotérmica

En medio del entusiasmo y la espera de duplicar las exportaciones de mangos a Estados Unidos, Europa y otros mercados, los productores de esa fruta comenzaron las pruebas del procesamiento en la planta hidrotérmica y la empacadora para determinar si pueden iniciar el envío a EU.

El presidente del Clúster del Mango, Rafael Leger, informó que el técnico del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Luis Humberto Valenzuela, está en la planta para certificar si ya está lista para comenzar las exportaciones de mango a ese país.

Leger explicó que la Feria del Mango 2019, que se celebra aquí hasta mañana, tiene novedades, como la nueva planta hidrotérmica para exportar mango a Estados Unidos, y otra planta que no requiere ese proceso para la exportación de la fruta a Europa; degustación de diversas variedades de mangos para el público, un chef que prepara paellas con mango y jornadas técnicas con profesionales internacionales con temas de manejo post cosecha.

Una gran cantidad de personas, incluyendo familias, está asistiendo a degustar y comprar mangos a precios casi de finca para llevar a la casa. El mango Banilejo a RD$40 la docena (3.3 pesos unidad) y la docena de Keitt, Mingolo, Dulce de Leche y otros a 80.00.

Otras actividades de la feria son talleres prácticos de trampeo de Moscas de la Frutas, presentaciones artísticas, talleres prácticos de injertía y comidas y espectáculos.

También hay concursos de mangos criollos (Mingolo, Banilejo, y crema de oro, concursos come mango y el Banilejo más grande.

Leger señaló además que las autoridades y representantes de los productores están en conversación con los europeos para determinar si el país va a seguir exportando mango sin tratamiento hidrotérmico a ese mercado.

Valenzuela explicó que su labor “es la certificación para que este equipo pueda exportar frutas a Estados Unidos. Estamos verificando que todas las frutas vengan de huertos (fincas) registrados y tengan un monitoreo de moscas de las frutas”.

Agregó que después pasa a la selección por tamaños, menor de 500, de 501 a 700 y de 701 a 900 gramos, los cuales reciben un tratamiento diferente. Los menores de 500 se tratan 75 minutos a 46 grados fahrenheit; los mangos de 501 a 700 duran 90 minutos en el proceso, y los de 701 hasta 900 dura 110 minutos en el proceso.

Indicó que se trata de un proceso de calor que mata los inmaduros de moscas de las frutas, con la finalidad de que este insecto no llegue a Estados Unido. A parte del tratamiento, tenemos otras medidas de protección, como un área telada a prueba de insectos, que después del proceso sigue el empaque y la refrigeración para poder exportar. Explicó que después de esas pruebas, entonces el país estará a la espera de que Estados Unidos le otorgue la certificación para comenzar las exportaciones de mango a esa nación.

En tanto, el encargado de la planta hidrotérmica, Tomás Enrique Tejeda, expresó que los planes son iniciar con 2 a 3 furgones semanales de mangos, para luego aumentarlos a 6, en lo que el personal se va ajustando.

La inversión en la infraestructura y su equipamiento fue de RD$136.5 millones. La planta generará unos 250 empleos directos y 125 indirectos, beneficiará a 215 productores en la primera etapa, e incorporando a otros 200 durante el periodo de ejecución del proyecto.

Las principales zonas de producción de mangos son Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona, Neyba y pedernales, en donde está el 85%.

Temas relacionados