El gobierno de la República Dominicana solicitó de manera formal a su par de los Estados Unidos que contemple la posibilidad de “acelerar o consolidar las investigaciones” sobre los turistas de este país que han muerto en los últimos tiempos en este paìs caribeño.
Abogó porque sean incorporados al proceso “laboratorios médicos oficiales, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la Oficina de Alcohol, Armas de Fuego y Tabaco (ATF) o cualquier otra institución que considere adecuada o necesaria para investigar exhaustivamente estos asuntos”.
La solicitud fue hecha mediante una carta que el embajador de la República Dominicana en Washington, José Tomás Pérez, acaba de remitir a funcionarios de los Estados Unidos, entre ellos el procurador general, William Barr; el director del FBI, Christopher A. Wray; el director de la Oficina de Alcohol, Armas de Fuego y Tabaco (ATF) del Departamento de Justicia, Thomas Brandon, y el director del Centro para el Control de Enfermedades, Robert Redfield.
Afirma en la misma que las investigaciones que individualmente ha hecho la parte dominicana “no han revelado un aumento en el número de muertes de turistas en el año en curso”.
“De hecho, según el Departamento de Estado de los EE. UU, desde 2017-2018 el número de muertes de ciudadanos de los EEUU en la República Dominicana representó la menor cantidad de turistas de los Estados Unidos que murieron en cualquiera de los cuatro principales destinos turísticos de Estados Unidos en el área del Caribe”, dice la misiva, cuya copia fue remitida a ALMOMENTO.NET.
El texto
El texto de la misma es el siguiente:
“Estimado Honorable Sr. Barr, Sr. Wray, Sr. Brandon, Dr. Redfield y señores:
El sector del turismo en la República Dominicana se ha visto afectado por una serie de informes de noticias negativas. Nuestras propias investigaciones no han revelado un aumento en el número de muertes de turistas en el año en curso. De hecho, según el Departamento de Estado de los EE. UU, desde 2017-2018, el número de muertes de ciudadanos de los EEUU en la República Dominicana representó la menor cantidad de turistas de los Estados Unidos que murieron en cualquiera de los cuatro principales destinos turísticos de Estados Unidos en el área del Caribe.
El turismo no es solo un pilar de la actividad económica, lo que es más importante, es un componente muy importante de nuestra cultura. Es por eso que nuestro Gobierno decidió investigar más a fondo cada uno de los casos denunciados, y ya ha solicitado su ayuda en este asunto.
Estamos muy satisfechos con su cooperación, que sigue una larga tradición entre nuestras agencias de investigación criminal. Es imperativo para nuestro país y para nuestra economía que sus agencias colaboren e investiguen esta situación no solo de manera completa, sino con gran urgencia.
Es de nuestra más alta prioridad nacional que nuestro gobierno proteja a todos los turistas, ya que los dominicanos han sido muy bien recibidos en otros países, incluidos los Estados Unidos, y España, entre muchos otros.
Además, si es necesario acelerar o consolidar las investigaciones para incorporar otras entidades, como los laboratorios médicos oficiales, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la Oficina de Alcohol, Armas de Fuego y Tabaco (ATF), o cualquier otra institución que considere adecuada o necesaria para investigar exhaustivamente estos asuntos, agradeceríamos hácerlo inmediatamente.
Una parte muy importante de la investigación debe ser determinar si ha estado presente una mezcla de alcohol falsificado o licor contaminado de alguna manera o forma, así como cualquier posible bacteria o comida venenosa que haya sido ingerida por cualquiera de los fallecidos. Ofrecemos compartir algunos de los costos asociados con todo este trabajo.
Gracias de antemano. Reiteramos nuestro agradecimiento por su apoyo en estas investigaciones y mantenemos nuestro compromiso de garantizar la seguridad pública de todos nuestros viajeros”.
Muy sinceramente,
José Tomás Pérez
Embajador