Francia tiene interés de contribuir al desarrollo de un proyecto o una política común para enfrentar el impacto negativo de los sargazos en la región, especialmente en las islas del Caribe.
El sargazo es un problema que tiene un impacto económico en los países caribeños que dependen mucho del turismo, como República Dominicana.
“Nosotros estamos preparando una conferencia internacional en Guadalupe para tratar de desarrollar una cooperación regional para combatir juntos la amenaza de los sargazos”, dijo el embajador de Francia en el país, Didier Lopinot, en entrevista con Listín Diario.
Explicó, además, que es necesario reunir fondos y hacer un esfuerzo diplomático regional para enfrentar la dificultad. Entiende que también es preciso trabajar a nivel técnico y científico para entender mejor cómo funciona el proceso de estas algas y cómo se puede resistir a ellas.
Refirió que hay muchas iniciativas que se pueden tomar como ejemplo, como la de un francés residente en el país que fue afectado por los sargazos e inventó unas barreras eficaces para controlarlos.
Lopinot planteó que en varias naciones de la región se han hecho experimentos e innovaciones interesantes y que lo ideal es reunirlos todos para comparar y seleccionar las mejores medidas para contrarrestar el problema.
Este es precisamente el propósito del encuentro que se realizará en octubre en Guadalupe, reunir a la comunidad internacional para buscar alternativas conjuntas Experiencia del diplomático Estudió Derecho y Ciencias Políticas. Posee vasta experiencia en temas económicos, países emergentes, y diplomacia multilateral.