International SOS, la mayor compañía global de asistencia al viajero, lanzó un listado de los lugares más peligrosos en el mundo para viajar este año. El listado se basó en índices como seguridad vial o asistencia médica para medir el nivel de riesgo de posibles destinos turísticos a nivel mundial.
Según el informe, los países más peligrosos para viajar en 2019 son Afganistán, Libia, Mali, Yemen, Somalia, Venezuela y Colombia .
Por otro lado, la compañía sitúa a México en el sexto lugar dentro de la categoría de destinos de alto riesgo, que corresponde a aquellos países en los que se registran protestas violentas con frecuencia (que pueden afectar a los turistas), así como delitos y terrorismo producto de la inestabilidad política.
La International SOS reveló que los destinos que tienen menor actividad turística como Omán, Irán (imagen), Uzbekistán o Senegal se consideran lugares más seguros.
Senegal entre uno de los lugares más seguros. ¿Pero qué entiende, entonces, esta medición como ‘país seguro’? Internacional SOS se fijó, por ejemplo, en factores médicos como las enfermedades infecciosas, los factores ambientales, la disponibilidad de atención médica y dental de emergencia local, el acceso a medicamentos de calidad. Incluso, tuvo en cuenta las barreras culturales, de idioma o administrativas de cada país.
(Libia) En ese sentido, cuando la medición se refiere a los destinos más peligrosos quiere decir que la atención médica en ese país es precari.
(Yemen) De igual forma, el estudio evaluó la seguridad del viaje en términos de si en el país hay o no violencia política, terrorismo, insurgencia y guerra, así como frecuencia de delitos violentos.
(Uzbekistán) También se consideraron otros factores como la calidad de las vías, el estado de las relaciones laborales, la efectividad de los servicios de seguridad y la susceptibilidad del país a los desastres naturales.
En gran parte del mundo, según el estudio, las condiciones son viables. Sin embargo, dice Onternational SOS, es que los viajeros apunten a destinos seguros como Canadá, Estados Unidos, países del continente europeo y Australia.