La huelga en Iberia obliga a cancelar más de 100 vuelos en Barcelona este fin de semana

La huelga en Iberia obliga a cancelar más de 100 vuelos en Barcelona este fin de semana
La huelga en Iberia obliga a cancelar más de 100 vuelos en Barcelona este fin de semana

La reunión entre los trabajadores y la empresa finaliza sin acuerdo y el personal de tierra de la compañía mantiene los paros.

“La pelota está en el tejado de Iberia”, asegura el secretario general de Treball, Josep Ginesta, que reprocha a la compañía la falta de propuestas “mínimamente consistentes” para desencallar el conflicto.

La huelga del personal de Iberia en Barcelona-El Prat este fin de semana (27 y 28 de julio) ha obligado a Vueling a cancelar al menos 112 vuelos, 48 el sábado y otros 64 el domingo, y a Iberia a lanzar un aviso de que los vuelos pueden verse afectados, igual que en Level.

Empresa y trabajadores –2.700 repartidos entre los mostradores de facturación, la gestión de equipaje y el mantenimiento de las aeronaves– se había citado esta tarde a una mediación en Treball en la que inusualmente han participado la delegación de Gobierno, Aena y la conselleria de Territori, en una muestra del interés de las administraciones por frenar el conflicto. Finalmente, los intentos de mediación han fracasado y los trabajadores han decidido seguir adelante con los paros.

Al término de la reunión que se ha prolongado durante casi siete horas, el secretario general de Treball, Josep Ginesta, se ha mostrado “preocupado” por la ausencia de propuestas “mínimamente consistentes” por parte de Iberia para desencallar el conflicto, y ha reprochado a la compañía que no se muestre más permeable a reconocer la singularidad de la operativa del aeropuerto de El Prat, cuyos trabajadores están sometidos a menudo a un “sobreesfuerzo” por la mayor carga de trabajo: . “La pelota está en el tejado de Iberia”, ha rematado.

“La ley obliga a que las empresas tengan su plantilla estable”, ha recordado Ginesta en relación a la demanda de los trabajadores de reducir los porcentajes de temporalidad, una reclamación que la aerolínea encuadra en la negociación del convenio colectivo a nivel estatal y que descarta abordar con el comité del aeropuerto barcelonés.

Con hasta 1.000 vuelos afectados, Iberia ve la huelga “desproporcionada”

La afectación de la huelga puede ir mucho más allá de las aerolíneas del grupo IAG. El ministerio de Fomento ha alertado que Iberia Servicios Aeroportuarios da servicio a 27 compañías en el aeropuerto de Barcelona, por lo que los vuelos afectados a lo largo del fin de semana podrían llegar a 1.000.

La empresa lanzó un comunicado este viernes en el que afirma que la convocatoria es “desproporcionada” y coincide con “unos días críticos” en operativa estival. “Todo ello en un aeropuerto, como el de El Prat, que sufre de los conocidos problemas de saturación del espacio aéreo y retrasos”, añade. Por ello, pide “disculpas a todos los clientes afectados de las compañías a las que presta servicio”.

En dicho comunicado afirma que no puede cumplir con el principal reclamo del comité de El Prat, transformar a los fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo y hacer fijos a 400 eventuales, “al estar fuera del ámbito de competencias de dicho comité”, siendo algo a negociar a nivel estatal. También explica que presentó una propuesta en la que ofrecía soluciones a los aspectos que sí eran de su competencia.

La Generalitat pide más información a Iberia

Con la huelga se prevén afectaciones en compañías que dependan de estos trabajadores. Por el momento, el listado de vuelos afectados de Vueling se puede consultar en este enlace. Por parte de Iberia, ha lanzado un comunicado genérico en el que anuncia que “algunos de nuestros vuelos pueden verse afectados” –también en Level– y se recomienda consultar el estado de los vuelos antes de viajar.

La información al punto de Vueling

En este sentido, la Generalitat, a través de Empresa, ha enviado un requerimiento a Iberia para que detalle cómo enfrentará la huelga, los vuelos y pasajeros afectados y le pide que identifique a otras compañías de transporte a las que da servicio.

Los trabajadores denuncian la sobrecarga de trabajo, la falta de contratación estable, la necesidad de aumentar plantillas, el uso excesivo de horas extra de obligado cumplimiento, el incremento del estrés y la siniestralidad y una pobre formación del nuevo personal.

En un comunicado emitido este jueves, Fomento estableció los servicios mínimos para la huelga. Se garantizan el 100% de los vuelos domésticos con los territorios no peninsulares, el 54% de los internacionales y el 32% de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.

¿A qué tienen derecho los pasajeros?

Si la compañía cancela el vuelo debe ofrecer el reembolso o un medio de transporte alternativo. Si es necesario, debe ofrecer comida, bebida y sistemas para comunicarse. Si se reasigna al pasajero en un vuelo al día siguiente o después también se tiene derecho a alojamiento.

Jesús Ramírez, abogado de Reclamador.es explica que “las huelgas de personal propio de las aerolíneas no se consideran causa de fuerza mayor y, por lo tanto, de producirse cancelaciones de vuelo o grandes retrasos (más de tres horas), los pasajeros afectados podrán reclamar una compensación económica, además del reembolso del billete o transporte alternativo”.

Estas compensaciones son de 250 euros para trayectos de menos de 1.500 kilómetros, 400 euros entre 1.500 y 3.500 kilómetros y 600 euros para más de 3.500 kilómetros.

Temas relacionados