Nuevo permiso de entrada a Europa afectará a 15 países de América Latina, RD no esta incluida

Nuevo permiso de entrada a Europa afectará a 15 países de América Latina, RD no esta incluida
Nuevo permiso de entrada a Europa afectará a 15 países de América Latina, RD no esta incluida

Los ciudadanos de 15 países de América Latina que viajen a Europa deberán tramitar previamente un permiso especial, vía electrónica, denominado, por sus siglas en inglés, ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje). La nueva normativa es aplicable a los países que no requieren visado para ingresar a la UE por lo que están exentos Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana.

Así lo explica la página oficial www.etiasvisa.com donde se detallan los pormenores de este nuevo requisito cuya implementación se dio a conocer en 2018, pero ha sido ahora cuando se ha conseguido el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo para hacerse efectiva.

El permiso será un requisito, efectivo a partir de 2021, para los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Uno de los objetivos principales de ETIAS es que contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. “ETIAS es una herramienta de seguridad que ayudará a identificar posibles amenazas y riesgos asociados a las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen. Es necesario saber quién cruza nuestras fronteras. De modo que tendremos conocimiento de quiénes viajan a Europa, incluso antes de que entren”, señalan las autoridades.

Este permiso es un sistema que permite preseleccionar a los viajeros antes de que tomen un avión. Toda la información proporcionada en la solicitud ETIAS será examinada y comparada con una serie de bases de datos de seguridad como la Interpol y Europol.

Actualmente hay 60 países que necesitan solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la Zona Schengen. La autorización está diseñada para viajes de estancia corta de hasta 90 días, por lo que aplica para viajes de negocio o de turismo.

Temas relacionados