Punta Cana. ¿Tiene la industria turística dominicana condiciones y capacidad para superar los efectos de la campaña negativa lanzada en Estados Unidos -nuestro principal mercado- para superar los obstáculos creados por esta situación?.
La respuesta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) esta pregunta que muchos se hacen es SI. Su presidenta Paola Rainieri, ofreció la visión institucional optimista que tiene esta entidad sobre la capacidad del sector turismo para mantenerse en el sendero del éxito.
En una intervención que dejó inaugurada la exposición comercial de Asonahores el pasado miércoles, la señora Rainieri afirma que la “historia de nuestra industria nos habla de logros. Tomo prestada la frase que afirma que no por casualidad se llega a 6 millones de turistas y a más de 90 mil habitaciones en hoteles y residenciales turísticos, y recuerdo que en 1970 apenas teníamos mil habitaciones y recibíamos unos 3 mil turistas”.
Dijo que muchos países, incluso con una industria turística más antigua y con más experiencia que la dominicana, como México, han copiado algunos de los aspectos que han dado renombre a nuestro país como destino para vacaciones; y resumió en una frase lo que explica el éxito dominicana: “Simplemente hicimos lo que era imprescindible”, para avanzar, porque nuestro crecimiento “no ha sido improvisado” y es el fruto de muchos esfuerzos, dedicación, trabajo y fe en el futuro.
Paola Rainieri considero que “es importante valorar en su justa dimensión el grado del éxito alcanzado, porque estos logros son los que explican por qué alcanzamos el liderazgo en Centro y Suramérica y en el Caribe Insular”.
Las cifras respaldan el éxito que reclama la empresaria. El año pasado el ingreso por turismo en Centroamérica y el Caribe sumó US$43 mil millones, y de estos la República Dominicana obtuvo el 14%, y el 24% de los que recibió el Caribe.
Además, nuestro país recibió tantos turistas como la suma del total de 20 de las 27 islas del Caribe, y tantos como la suma de los que llegaron a Puerto Rico y Jamaica. Argentina, Brasil y Chile, nos superan ligeramente en número de turistas, pero nosotros en cambio los sobrepasamos ampliamente en ingresos por turismo.
La presidenta de Asonahores destacó que “es importante recordar nuestros logros” porque esos estimula al sector a trabajar juntos, definir objetivos, planes y estrategias, y coordinar las acciones. Afirmo a continuación: Tenemos la experiencia y conocemos el camino que conduce al éxito. Lo que necesitamos ahora es voluntad para trabajar unidos y seguir adelante sin permitir -como hemos hecho históricamente en el sector turismo- que los obstáculos nos detengan y desvíen la mirada de nuestras metas”.
Paola Rainieri, integrante de una familia con una larga historia de liderazgo en la actividad turística, comenzó sus palabras calificando al presidente Danilo Medina, presente en el acto, como un “aliado de nuestra industria turística”; y las cerró expresando que confía en que Medina mantendrá el apoyo a los esfuerzos de Asonahores “para retomar el éxito que tanto necesita nuestra economía”.