El alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, afirmó que su administración ha logrado sacar esa ciudad de la emergencia sanitaria y el caos en que estaba, a un espacio de atractivos turísticos, desarrollo urbanístico y ordenamiento que se consolidarán en una segunda etapa de su gestión si es reelecto en el cargo.
Indicó que cuando asumió la Alcaldía, la ciudad corazón se reseñaba en España, Estados Unidos y otros países como un lugar no recomendado para visitar por el alto grado de contaminación que causaba el vertedero de Rafey, por la ocupación de los espacios públicos y el irrespeto en sentido general.
“Llegamos es iniciamos entonces un rescate integral de Santiago, limpiándola, recogiendo la basura, mucha gente decía, bueno es que la tiran, hacen vertederos, sí pero el ciudadano no puede guardarla en la nevera, ni debajo de la cama hay que recogerlas, entonces establecimos frecuencias de recogida y dividimos a Santiago en 12 sectores y en pocos meses ya habíamos logrado limpiarla de los vertederos que estaban fijos”.
Afirmó que ahora Santiago es una de las ciudades más buscadas de la República Dominicana y que aunque no tienen playa, tiene como atractivo una exposición permanente de arte urbano con pinturas en más de 1,000 paredes que exaltan el folclor, la cultura y las artes del pueblo dominicano.
Sostuvo que uno de los atractivos de esa ciudad es el Monumento a los Héroes de la Restauración que está bajo la administración del Ministerio de Cultura, pero que está abandonado, que poca gente lo visita porque en la parte baja está cerrada y no tiene condiciones, por lo que planteó que se pase la responsabilidad a la Alcaldía que se encargará de mantenerlo en condiciones, aunque lo administre un patronato.
Sin embargo, dijo que hay retos como el saneamiento del Río Yaque del Norte y que se ha avanzado porque hay lugares como los balnearios Las Charcas y Yapor Dumí que se usa, pero que falta corregir los alrededores del río donde vive mucha gente que requiere del gobierno central para reubicar a esas personas.
Explicó que el Yaque impacta un 40% en Santiago, pero que se ha estado implementando un proyecto con biobardas (barreras de contención de plásticos y otros residuos en los ríos) que han sido exitosos en otros lugares para que los residuos se queden en las cañadas y no lleguen al río.
En la ribera se construye una ciclovía, que será inaugurada próximamente y un parque lineal y otros atractivos para el disfrute de niños y adultos.
Dijo que como parte del avance se han incrementado las inversiones de capitales y ya se construyen torres de 21 pisos, antes solo llegaban hasta 10 niveles y el valor de los apartamentos llegan hasta ale millón de dólar, además de que se han instalado plazas y franquicias internacionales de comidas rápidas, ropas y de otros aspectos que solo se veían en el Distrito Nacional.
“Puedo decirle de 10 franquicias internacionales que en el último año han ido a Santiago creando parques industriales, la zonas francas están creciendo y eso se debe al orden, a la confianza eso significa que hay movimiento económico, que hay más oportunidades, más empleos.
“Santiago es la única ciudad que tiene el país en la que el desorden del tránsito lo tiene organizado”, informó el alcalde de esa ciudad, Abel Martínez Durán.
Aunque reconoce la problemática, asegura que es de menor gravedad que en otras ciudades como Santo Domingo. Indicó que el parque vehicular excede cuatro o cinco veces la capacidad de las calles que retan a buscar alternativas.
Martínez Durán sostuvo que desde su llegada a la Alcaldía, hace tres años, no ha permitido una sola ruta de carros públicos, ni de franja que en gestiones anteriores se otorgaban de forma alegre porque más que ofrecer un buen servicios era un negocio.
Dijo que otro elemento que ha hecho es la semaforización inteligente de las calles y recordó que cuando asumió el cargo había más de 70 semáforos dañados y que algunos habían cumplido seis años de sin ser reparados, pero que ahora funcionan todos, muchos de ellos con el sistema inteligente.
“Ahora bien ya Santiago amerita de elevados de teleféricos, de monorriel que pueden ser una opción para descongestionar el tránsito y que le dé alternativa a la población, diferente a la que tienen hoy en día, porque es normal que haya tapones”, sostuvo.
Precisó que se requiere de la participación del gobierno central para desarrollar proyectos como la construcción de un elevado desde el Hotel Gran Almirante. Dijo que está también en planes con el sector privado la instalación de un monorriel por las principales calles y avenidas de la ciudad.
La transparencia
Uno de los pilares de administración que encabeza Abel Martínez Durán es la transparencia en el manejo de los recursos que recibe y se refiere a los resultados del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap) ha catalogado el ayuntamiento de Santiago entre los 3 primeros de los 158 municipios y los 234 distrito municipales.
“Siempre hemos estado, sobre eso en el último año, que logramos sanear un poco las finanza, que logramos sanear un poco los procedimientos arcaicos que encontramos, no hemos bajado nunca del top de los 10 en lo que tiene que ver con transparencia, ahí está el sistema de monitoreo de transparencia desde el Estado Dominicano: Santiago hoy está en un tercer lugar con un 94% de transparencia”.
Una ciudad en vía de desarrollo
El municipio de Santiago tiene una población de unos 600,000 habitantes y es considerada la segunda ciudad del país. Es considerada la principal de las 14 provincias que conforman la región Norte o el Cibao. La alcaldía de Santiago recibe un subsidio mensual de 79 millones de pesos y recauda otros 35 para un total de ingresos de 114 millones de pesos al mes. Es una ciudad que genera 950 toneladas de residuos sólidos todos los días, que son procesadas mediante una planta de procesamiento.