El Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo indicaron que los niveles de ocupación al mes de agosto son los “normales” para la temporada baja.El Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo indicaron que los niveles de ocupación al mes de agosto son los “normales” para la temporada baja.
El Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) negaron hoy que se haya producido el cierre de 11 hoteles y que la ocupación hotelera bajara a un 30 por ciento como denunció ayer la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, dijo que junto a esa denuncia, la CASC debió haber citado los nombres y ubicación de los establecimientos supuestamente cerrados.
Dijo tener conocimiento de que sólo dos hoteles han cerrado, el Bahía Príncipe, en la provincia María Trinidad Sánchez, por temporada baja y baja ocupación y uno de los hoteles Majestic, de Punta Cana, La Altagracia, sometido a remodelación.
Indicó que en lo que se refiere a la ocupación hotelera, “estamos en temporada baja, se produce una reducción de la ocupación lo que aprovechan muchos establecimientos para realizar remodelaciones.
Sin embargo, dijo que hasta el mes de agosto, de acuerdo con un cuadro suministrado a este diario, la tasa promedio de ocupación en el país era de un 65.5 por ciento.
En Santo Domingo la ocupación en agosto fue de un 57.1%; en Boca Chica-Juan Dolio de 54.1%; Romana-Bayahíbe, de 77.0%; Punta Cana-Bávaro,71.4%; Puerto Plata, 46.6%; Sosúa-Cabarete, 41.6%; Samaná, 64.1% y Santiago, 58.5%.
Marranzini destacó que realmente existe una diferencia a la baja en comparación a agosto del 2018, pero no tan alta como se dijo en la denuncia.
De su lado, Napoleón de la Cruz, director de Comunicaciones del Ministerio de Turismo, calificó la denuncia de la CASC como “irresponsable”, debido a que junto a la misma debieron indicar los nombres y la ubicación de los establecimientos supuestamente cerrados.
En lo que se refiere a la baja ocupación, que según la CASC es la causante del cierre de esos establecimientos, dijo que realmente se ha producido, pero no en los niveles tan dramáticos como dijo la CASC.
“Debes tomar en consideración que el cierre de once hoteles, en cualquier región del país hubiese tenido un impacto dramático y sería de conocimiento público en forma instantánea en todo el país”, dijo.
La baja ocupación hotelera se habría producido como consecuencia de la campaña de descrédito contra República Dominicana como destino turístico seguro.
La campaña tuvo como detonante la muerte de varios turistas norteamericanos en hoteles del país, que tras estudios forenses se estableció que fueron por causas naturales.
Ayer, la CASC, en ocasión de la celebración hoy del Día Mundial del Turismo, denunció el supuesto cierre de los hoteles, indicando que había impactado cerca de 10 mil trabajadores.