Los estadounidenses no están listos para la Ley de Identificación Real que entrará en vigencia dentro de un año, según una encuesta publicada la semana pasada por la asociación comercial sin fines de lucro US Travel Association.
La Ley de Identificación Real fue aprobada por el Congreso en 2005 para aumentar las medidas de seguridad con respecto a las tarjetas de identificación personal emitidas por el estado, principalmente licencias de conducir, que a menudo se utilizan para acceder a aeropuertos, bases militares e instalaciones nucleares. A partir del 1 de octubre de 2020, solo se aceptará documentación que cumpla con ID real para abordar vuelos comerciales, incluidos vuelos domésticos, y para ingresar a edificios federales y bases militares.
La documentación conforme incluye pasaportes (que aún se requieren para vuelos internacionales), tarjetas de pasaporte e identificación de viajero confiable como Global Entry. Pero la mayoría de los estadounidenses recurren a sus licencias de conducir para pasar la seguridad para sus viajes aéreos nacionales, y solo el 42 por ciento de los estadounidenses tienen pasaportes.
Unos 99 millones de estadounidenses no tienen una identificación que cumpla con ID real, dijo la Asociación de Viajes de EE . UU .
Eso es mucho, y la preocupación es cada vez mayor de que una vez que se venza el plazo de octubre, los viajeros serán rechazados de los aeropuertos cuando no puedan proporcionar la identificación aprobada en los puntos de control de seguridad, lo que podría causar confusión y caos.
«Si Real ID entrara en vigencia mañana, casi 80,000 personas que intentan abordar un avión serían denegadas el día 1», dijo la Asociación de Viajes de Estados Unidos en un comunicado el lunes.
“Esto es importante no solo porque incomodará a los viajeros y creará confusión en los aeropuertos de EE. UU. Podría causar un daño significativo a la economía de nuestra nación «, dijo Roger Dow, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Viajes de EE. UU.
Muchos estados, que supervisan la tarea de emitir y procesar licencias de conducir y muchas otras formas de documentos utilizados para probar la identificación, tardaron en adoptar. Algunos han experimentado retrasos, falta de comunicación con el gobierno federal y fallas técnicas en su esfuerzo por emitir identificaciones reales a los residentes.
El lunes, el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de implementar la Ley de Identificación Real, recordó a los estadounidenses que obtuvieran sus identificaciones reales y reconoció que se ha logrado un progreso significativo en la emisión de las identificaciones en menos de dos años. Cuarenta y siete estados emiten actualmente las identificaciones, frente a los 26 de enero de 2017.
Para recibir una licencia que cumpla con ID real, el Departamento de Seguridad Nacional requiere que las personas presenten documentación que muestre su nombre legal completo, fecha de nacimiento, número de Seguro Social, dos comprobantes de domicilio de residencia principal y estado legal. Las licencias aún son procesadas por el estado; Algunos estados pueden requerir más información.
Los viajeros también tienen la opción de obtener una identificación mejorada, que cumple con Real ID y se puede usar para viajes nacionales, así como para viajar desde Canadá, México y algunos países del Caribe por mar o tierra, pero no en vuelos. Las identificaciones mejoradas solo están disponibles para los ciudadanos estadounidenses, mientras que cualquier persona con presencia legal en los Estados Unidos puede obtener una identificación real.
La mayoría de las licencias de Real ID muestran una estrella en la esquina superior derecha, y la licencia de ID mejorada tiene la palabra «Mejorado» impresa en el tramo superior.
La Asociación de Viajes de los Estados Unidos insta a los estadounidenses a verificar su estado de identificación real en el departamento de vehículos motorizados de su estado. La organización también está pidiendo a los estados que alienten a los residentes a actualizar su licencia lo antes posible.
«Necesitamos que la industria de viajes hable con sus clientes sobre Real ID, en los mostradores de los hoteles, a través de sus programas de fidelización de clientes, en el mostrador de facturación del aeropuerto», dijo la organización en su comunicado.