La ciudad de Málaga acoge la IV edición del Congreso Internacional de Inteligencia Turística, donde expertos y académicos se dan cita para abordar el futuro del turismo a través de ponencias y talleres prácticos.
La quiebra de Thomas Cook o la saturación de destinos han sido algunos de los temas abordados en la inauguración del Congreso Internacional de Inteligencia Turística en el Ayuntamiento de Málaga, España.
Durante las jornadas, entre otras ponencias, se ha hablado de la quiebra del turoperador Thomas Cook. Así, el director general de Next Educación ha afirmado que para el sector esto «ha venido a significar lo que en su día, en 2008, supuso para el sector financiero la quiebra de Lehman Brother».
«Thomas Cook era el segundo turoperador más grande del planeta, tenía 178 años de vida, y el carácter sistémico que tenía sus operaciones va a provocar una reordenación completa y global de todo el entramado en el que funciona actualmente la industria turística», ha afirmado.
Al respecto, ha incidido en que «tras 178 años de vida a venido a ser un jovencito ‘Booking.com’, como símbolo, el que ha venido a cargarse esa gran estructura que tenía 22.000 trabajadores en todo el mundo y movían a millones de personas». En concreto, en el caso de Canarias o de Andalucía, ha dicho, «movía a uno de cada cuatro turistas que venían aquí», ha dicho. Ha explicado que «otros turoperadores aprovecharán el hueco que deja para poder crecer», por lo que todo influirá en «la conectividad, y probablemente, se produzcan los grandes vaivenes en los últimos años»; además de la ausencia de aviones suficientes para cubrir toda la demanda, por lo que todo afectará.
Por ello, ha sostenido que desde esa perspectiva, «ha muerto una manera de entender la transacción comercial en el sector turístico y nace otra manera de entender el tráfico turístico tras la muerte de Thomas Cook», ha concluido.
Por otro lado, García Pascual ha abordado en su ponencia la saturación turista, incidiendo, al respecto, en que «estamos en el momento» de llegar a la misma en España. Ha agregado que en el país actualmente hay 260 millones de turistas, que suman los nacionales e internacionales. Además, España tiene 47 millones de habitantes, a los que hay que sumar 363 millones de excursionistas -españoles como extranjeros- que se mueven de un lugar a otro.
«Estamos hablando de que en un año hubo 611 millones de viajes turísticos dentro de España», por lo que si se relaciona con la población «hay un punto en el que es muy importante la presencia del turismo en todo el territorio», además de que no se distribuye equitativamente. Así, ha afirmado que «este modelo turístico en el que se necesita permanentemente crecer la única manera de hacerlo es con los precios bajos». «Si tengo precios bajos tengo salarios bajos, por lo que al final es un mecanismo en el que el retorno hacia la sociedad de los residentes es menor que el esperado a pesar del volumen que se encuentra visitando», ha agregado.
También ha agregado que se trata de un turismo «muy rápido», que está poco tiempo, poniendo como ejemplo el turismo de cruceros: «Estoy cuatro horas y al final no tiene un retorno importante para la ciudad». MÁLAGA APUESTA POR LA INNOVACIÓN Por su parte, el alcalde ha valorado la consolidación de este congreso en Málaga, destacando la apuesta de la ciudad «por la innovación y la aplicación inteligente de todas las tecnologías para dar respuesta a sus retos», uno de ellos el turismo sostenible. En concreto, De la Torre ha asegurado que «la clave» está en tener una ciudad que sea «inteligente en el uso de las tecnologías para los propios ciudadanos y eso repercute, lógicamente, en aquellos que nos visitan». Además, a juicio del regidor, cada vez más el consumidor, cliente y turista «valorará el destino que cuiden estos aspectos». «Hay que respetar los espacios, que se conviertan en elementos de atracción y no se deben perder esos valores ambientales». De la Torre, además, ha dicho que las ciudades tienen que hacer un esfuerzo para la sostenibilidad ambiental; abogando, además, por el uso de las tecnologías en el turismo. Cuestionado, en concreto, sobre la masificación turística de las ciudades, De la Torre ha dicho que «hay que cuidar ese tema y en esa línea vamos a trabajar». En este punto, ha agregado que hay que evitar crecer simplemente en cantidad «convirtiendo las ciudades turísticas en algo incómodo para nuestros vecinos». «Tenemos que procurar la compatibilidad entre la actividad turística y la vida de los vecinos; eso es evidente», señalado, al respecto, que «hay muchos retos» como el ruido, la ocupación de la vía pública y otros aspecto. «Es muy importante que haya más puntos de atracción, repartidos en la ciudad para menor concentración por metro cuadrado», ha señalado De la Torre, recordando «los esfuerzos» llevados a cabo por la ciudad en relación con la «policentralidad turística» tal como ocurre en Tabacalera, Pompidou o en un futuro con el auditorio, el Convento de la Trinidad o el centro Principia. Para el regidor, «ese es el esfuerzo que tenemos que hacer, así como crear elementos potentes de naturaleza». En definitiva, ha dicho, se trata de «sumar espacios que haga que la presión sea menor en zonas clásicas tradicionales. Es un reto, pero si somos inteligentes y planificamos bien podemos resolverlo. Hace falta trabajar de manera conjunta para ello», ha concluido. Por último, Pulido ha incidido en que en Andalucía «tenemos que estar preparados para ver qué va a ocurrir, para prever las tendencias que se pueden tener en el futuro», añadiendo que «de eso trata este congreso de inteligencia turística, que es tan importante para Andalucía y Málaga», ha concluido.