El sector hotelero se reunió con el presidente Danilo Medina para analizar la situación del turismo en esa zona y discutir las estrategias a implementar en la temporada de invierno, el involucramiento del Ministerio de Turismo en la nueva campaña de promoción del destino y la construcción de 5,300 nuevas habitaciones que estarán listas en 18 meses.
Durante el encuentro, organizado por Frank Rainieri, presidente y CEO del Grupo Puntacana, el empresario afirmó que “ahora más que nunca debemos aunar esfuerzos para continuar fortaleciendo y consolidando nuestra industria turística, que a través de los años ha ido creciendo a un ritmo progresivo”.
La actividad contó con la presencia del ministro de Turismo, Francisco Javier García; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri de Díaz; Encarna Piñero, del Grupo Piñero-Bahía Príncipe; Ernesto Veloz, de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste); Ramón Roselló, de Inverotel; Miguel Fluxá, de Iberostar Hotels & Resorts; Abel Matutes hijo, de Palladium Hotels; y Alex Zozaya, de AM Resorts.
Asimismo, Santiago Batle, de Majestic Resorts; Enrique Martinón, del Grupo Grumasa; Rafael Chapur hijo, de Hard Rock Hotels; Haydée Kuret de Rainieri, Frank Elías Rainieri, Francesca Rainieri y Simón Suárez, del Grupo Puntacana.
Crisis de imagen.
Este año el país ha recibido un duro golpe en términos de su imagen en los países emisores, sobre todo en Estados Unidos, por la muerte de diez turistas de ese país en distintas circunstancias.
Aunque algunas muertes se vinculan a la situación de salud de los turistas, hay casos aún no esclarecidos que pusieron en entredicho la seguridad de los polos turísticos dominicanos.
Se espera que el Ministerio Público de a conocer los resultados toxicológicos hechos a varios turistas norteamericanos, realizados por el FBI, para determinar las causas reales de su muerte.
Esos hechos han repercutido negativamente en la ocupación hotelera, por lo que algunas instalaciones han cerrado temporalmente ante el descenso de las reservaciones, sobre todo de las que proceden de los Estados Unidos.