Cada año, los amantes del jazz y la libertad esperan el primer fin de semana de noviembre para disfrutar del Dominican Republic Jazz Festival, como ya es costumbre.
Durante 23 años, este consolidado festival ha visto desfilar a importantes figuras del jazz que han agregado al festival prestigio y madurez.
El público fiel acude a esta cita como si se tratase de una ocasión sagrada e innegociable, es la pasión por sentir la la música y la libertad de disfrutarla frente al mar.
El sábado 26 de octubre, en el Parque Independencia de Puerto Plata se presentará Joshy y su 4 Jazz, de República Dominicana y 2 con 2 & Latino Evolution de Cuba. El siguiente fin de semana, comienza la fiesta el viernes 1 de noviembre en el escenario de Playa Alicia, en Sosúa. A las seis de la tarde tendrá lugar el desfile de modas «Madres con Sissy Bermúdez», un nuevo ingrediente del festival que lleva algunos años realizándose con gran éxito.
A partir de las ocho de la noche, Berklee Global Jazz Institute, trae lo mejor de sus embajadores musicales. Le sigue él pianista uruguayo Fernando Michelin, docente en Berklee College y muy conceptual en términos musicales. tiene una discografía amplia y una gran influencia del pianista y guitarrista de estilo particular, Egberto Gismonti. El cierre de esa función en Sosúa queda en manos de The Dominican Jazz Project, agrupación lidereada por un legendario del jazz dominicano, Guillo Carías.
La noche del sábado, ya en Cabarete, escenario natural del Dominican Republic Jazz Festival inicia con Josean Jacobo y su grupo dominicano, el segundo turno corresponde a un joven músico de Maryland, Justin Kauflin Trio, plato fuerte de esta edición del festival.
Todo un lujo recibir a este prominente y joven pianista, para quien haber perdido la vista no ha sido obstáculo para ser un brillante músico y compositor.
Su bien depurada técnica y exquisito sonido se fundamenta, en su formación clásica en instrumentos como el violín y, obviamente, su impresionante talento y sensibilidad.
Ha trabajado con Quincy Jones y, a parte de sus numerosos discos como líder, también ha participado en múltiples grabaciones como músico.
El cierre del sábado queda en manos del puertorriqueño Miguel Zenón, saxofonista multinominado a los premios Grammys, egresado de Berklee College y con un largo listado de grabaciones.
Uno de los puntos más importantes en su trayectoria es la creación de Caravana Cultural, un proyecto que lleva música de los grandes exponentes del jazz a zonas rurales de Puerto Rico, como una manera de lograr transformaciones sociales, a través de la música.
En este proyecto que él mismo auspicia, integra a jóvenes músicos de los sectores a los cuales acude. Su trayectoria se destaca porque, a pesar de recibir influencia de los grandes exponentes del jazz como Charlie Parker, incluye en su repertorio su identidad puertorriqueña.
La noche final de la versión 23 del Dominican Republic Jazz Festival, el domingo 3 de noviembre inicia con los embajadores de Berklee Global Jazz Institute, una selección de jóvenes músicos impresionantes, llenos de talento y entusiasmo que abrirán el espectáculo.
Sigue Jane Burnett, canadiense que toca el saxo soprano y es exponente de música afrocubana. Su sexagenaria existencia le ha permitido acumular gran experiencia y muchas producciones musicales. En el 2016 grabó un álbum con Maqueque, la agrupación de mujeres que liderea. Su capacidad de improvisación es uno de sus rasgos distintivos.
Jane Burnett, canadiense que toca el saxo soprano y es exponente de música afrocubana. Su sexagenaria existencia le ha permitido acumular gran experiencia y muchas producciones musicales.
En el 2016 grabó un álbum con Maqueque, la agrupación de mujeres que liderea. Su capacidad de improvisación es uno de sus rasgos distintivos.
El último grupo en actuar es José Alberto El Canario, quien luego de causar una excelente impresión durante su participación en este festival en el 2009, vuelve.
El Canario, salsero orgullo dominicano, ha estado al lado de grandes figuras de la música popular latina y es uno de los grandes talentos dominicanos en el género de la salsa.
Este año, esperamos que traiga un espectáculo de grandes dimensiones para cerrar esta edición 23. La cartelera de este año incluyó además presentaciones en Punta Cana y Santiago.