La historia ha dejado a lo largo de los años nombres para recordar. Desde Napoleón hasta Hitler, son muchos los gobernantes que dejaron su huella en los libros de Historia. A su muerte algunos recibieron sepultura en grandes panteones visitados por miles de personas, otros sin embargo, como en el caso del dictador alemán se desconoce donde están sus restos cuyo cuerpo fue, posiblemente, incinerado. La exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, para su posterior reinhumación en el cementerio del Mingorrubio-El Pardo, nos lleva a repasar dónde están enterrados algunos de los grandes dictadores del siglo XX.
El Mausoleo de Lenin es una de las principales atracciones de la capital rusa. Situado en la Plaza Roja de Moscú fue levantado por órdenes del Gobierno Soviético tras su muerte el 21 de enero de 1924 y en su interior se expone al público el cuerpo embalsamado de Lenin. El arquitecto encargado del diseño del edificio fue Alekséi Shchúsev e incorpora algunos elementos de los mausoleos de la antigüedad, como la Pirámide de Zoser en Egipto y la tumba de Ciro el Grande.El mausoleo está abierto martes, miércoles, jueves y sábados de 10:00 a 13:00 y la entrada es gratuita.
El cuerpo embalsamado del mandatario ruso Iósif Stalin permaneció junto al de Lenin desde su muerte en 1953 hasta el 31 de octubre de 1961, cuando fue retirado durante la campaña de Desestalinización y enterrado en el exterior de la muralla del Kremlin.
La Necrópolis de la Muralla del Kremlin de Moscú está situada a ambos lados del Mausoleo de Lenin y es desde 1974 considerada «Espacio Protegido». Los entierros se iniciaron en 1917, cuando 240 víctimas probolcheviques de la Revolución de Octubre de 1917 fueron enterradas en fosas comunes en la plaza Roja. El último en ser enterrado en la plaza Roja fue Konstantín Chernenko en marzo de 1985.
Predappio es una pequeña localidad italiana de apenas seis mil habitantes famosa por ser el lugar donde nació Benito Mussolini el 29 de julio de 1883. Hoy en día son muchos los que acuden hasta el cementerio de San Cassiano de Predappio, donde recibió sepultura años después de su muerte en abril de 1945.
No fue hasta 1957 cuando las autoridades entregaron a sus herederos los restos del Duce para recibir sepultura en la cripta familiar. Hasta este año el lugar se abría al público en tres ocasiones al año: Para conmemorar su muerte, nacimiento y marcha sobre Roma en 1922. Recientemente las autoridades locales acordaron con la familia abrir la cripta más fechas y convertir la tumba del dictador en el «motor económico del municipio».
Francisco Franco Bahamonde, nació en Ferrol en 1892 y murió el 20 de noviembre de 1975 en Madrid. Tras la victoria en la Guerra Civil española implantó una dictadura. Fue enterrado en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, y otros 33.872 combatientes en la Guerra Civil de ambos bandos. El conjunto, que el mismo Franco mandó construir, pertenece a Patrimonio Nacional desde su apertura al público el 1 de abril de 1959 y recibe miles de visitantes al año.
Panteón donde está enterrada Carmen Polo, viudad de Franco
En las próximas fechas se espera que los restos de Francisco Franco sean trasladados del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo donde reposa su mujer Carmen Polo y su bisnieto Francisco, hijo de Carmen Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, que murió a los 11 años cuando regresaba de esquiar con su padre. Entre los célebres del camposanto están algunas personalidades vinculadas al franquismo. Carlos Arias Navarro descansa junto con su esposa, la marquesa de Arias Navarro. Muy cerca están los restos del almirante Luis Carrero Blanco y su familia. También reposan seis ministros del franquismo como Francisco Fernández-Ordóñez o el general Félix Álvarez Arenas. Entre los mausoleos familiares se encuentran los de los Oreja Aguirre o los Banús.
Otras de las personalidades que compartirán camposanto con Franco serán el periodista, académico y dramaturgo Joaquín Calvo Sotelo –tío del que fuera presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo–; Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional, historiador y catedrático de Historia del Derecho, asesinado por ETA; un hermano de José María Escrivá de Balaguer; un hermano de Miguel Delibes o los bisnietos del pintor Joaquín Sorolla entre otros.
Un inédito de Miguel Delibes, en librerías el 26 de abrilTitulado «La bruja Leopoldina», se trata del único cuento infantil que el autor escribió y dibujó, a los 18 años |
También en el cementerio de Mingorrubio está enterrado el dictador dominicano Leónidas Trujillo.A la entrada del cementerio del Pardo un templete de mármol negro sostenido por dos columnas guardan los restos del mandatario que murió en un atentado en mayo de 1961. Recibió sepultura inicialmente en París pero la muerte de su hijo, que fue enterrado en el Pardo, provocó que la familia decidiera que ambos descansaran en el mismo mausoleo de Mingorrubio.
En Pekín, en el centro de la Plaza de Tiananmén, se encuentra el Mausoleo del Presidente Mao Zedong, Presidente del Buró Político del Partido Comunista de China a partir de 1943 y líder de dicha agrupación desde 1945 hasta su fallecimiento en 1976. Su cuerpo fue embalsamado y colocado en este edificio que comenzó a construirse poco después de su muerte.
Los restos del líder están en exhibición permanente para el público, aunque algunas versiones afirman que lo que se encuentra expuesto es una estatua de cera, colocada sobre el cuerpo real.