La República Dominicana debe proteger el sector turismo, debido al impacto que tiene esta actividad en su economía, la cual ha tenido un crecimiento por encima de los países de la región en los últimos años.
El señalamiento lo hizo ayer Frank Comito, director general de la Asociación Turística de Hoteles del Caribe (CTHA, por sus siglas en inglés), al participar como orador principal en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), donde resaltó el aporte que hace el sector a la economía, por lo que entiende que el país está obligado a tener una estrategia para que situaciones como las de meses pasados, donde murieron turistas en hoteles, no tengan efectos negativos en el sector.
“Hay que tratar de evitar de que se diga que el país completo es inseguro. El país debe hacer mucho más de lo que ha hecho ante esas denuncias”, apuntó Comito.
Al citar eventos y situaciones que han tenido países dependientes de la industria del turismo, insistió en que el gobierno de la República Dominicana tiene que aprender a lidiar con crisis, donde esté también el sector privado involucrado, porque si solo se involucra el Estado puede haber un fracaso.
Lazos público-privados. El director de la CTHA, llamó a los países dependientes del turismo a construir lazos y estrechar las relaciones público-privadas a nivel regional para impulsar el desarrollo de la industria.
Dijo que el Caribe es una de las regiones más dependientes del turismo a nivel mundial. Indica que en la mayoría de los países de la región, esta industria aporta más del 25% de sus economías y la tendencia indica que la dependencia aumentará.
Afirmó que del top 10 de países a nivel mundial que más dependen de esta industria para aportar a su Producto Interno Bruto, seis están localizados en El Caribe y la cifra aumenta a ocho cuando se vincula a la generación de empleos.
Esto demuestra, según dijo, que el sector turístico es el que mayor impacto tiene en las economías de los países de la región, ya que es el mayor generador de empleos, divisas y actividad económica.
A la baja
Frank Comito señaló que en el tercer cuatrimestre del año hubo una tendencia del sector turístico a la baja en México y República Dominicana, los mercados más grandes de la región. Este último, citó, estuvo directamente ligado con la ola mediática de informaciones ocurridas en el mes de mayo.
que del top 10 de países a nivel mundial que más dependen de esta industria para aportar a su Producto Interno Bruto, seis están localizados en El Caribe y la cifra aumenta a ocho cuando se vincula a la generación de empleos.
Esto demuestra, según dijo, que el sector turístico es el que mayor impacto tiene en las economías de los países de la región, ya que es el mayor generador de empleos, divisas y actividad económica.
A la baja
Comito señaló que en el tercer cuatrimestre del año hubo una tendencia del sector turístico a la baja en México y República Dominicana, los mercados más grandes de la región. Este último, citó, estuvo directamente ligado con la ola mediática de informaciones ocurridas en el mes de mayo.