La empresa Cubana de Aviación informó la cancelación de todos sus vuelos a destinos caribeños, y la limitación en algunos nacionales, ante la imposibilidad de fletar aviones creados por las últimas medidas implementadas por Estados Unidos contra Cuba, las cuales prohibieron la renta de naves producidas en ese país a la aerolínea antillana.
La empresa del gobierno cubano hizo el anuncio hoy, en el cual sostuvo que se han cancelado todos los vuelos aSanto Domingo (República Dominicana)Ciudad de México, Cancún (México),Caracas (Venezuela), Puerto Príncipe (Haití), Fort-de-France (Martinica) y Pointe-à-Pitre (Guadalupe), mientras que, en el orden nacional, los viajes a Holguín y Santiago de Cuba también han sido afectados.
El pasado 18 de octubre el Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer nuevas medidas económicas coercitivas unilaterales contra Cuba cuya implementación afecta al sector de la aviación civil de dicho país, en particular a la empresa Cubana de Aviación.
Las medidas son prueba fehaciente del recrudecimiento y agresividad del bloqueo económico comercial y financiero, sostenido por casi 60 años en contra Cuba y traen, como consecuencia, la agudización de los daños económicos, así como el incumplimiento de los acuerdos comerciales contraídos”, dijo la aerolínea en un comunicado.
Además agregaron, “Cubana de Aviación ha sido notificada por parte de empresas arrendadoras de terceros países del cese de contratos de arrendamiento ya subscritos, lo que ha provocado la cancelación de vuelos internacionales.
“Este impacto se refleja además en la transportación nacional. Cubana de Aviación procederá al reajuste de las rutas nacionales, lo cual se informará oportunamente. A los pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos se les reembolsará el valor total del boleto en las oficinas comerciales”, enfatizaron.
“La empresa Cubana de Aviación ofrece disculpas por las molestias ocasionadas, inherentes a las nuevas medidas que impone el Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país y reafirma que a pesar de su escalada agresiva buscará las soluciones pertinentes para continuar prestando sus servicios”, sostiene la declaración oficial.
Arsenio Arocha Elías-Moisés, director adjunto de la empresa, no reveló las firmas que abandonan los convenios y dijo que Cubana de Aviación examina las soluciones pertinentes para continuar prestando servicios y evitar el cierre total.
Precisó que se estima que, hasta el próximo 31 de diciembre, se afectarán unos 40,000 pasajeros y que los daños económicos se calculan en cerca de 10 millones de dólares.
El directivo sostuvo que las acciones de Estados Unidos provocan perjuicios indirectos a la imagen de la empresa, que ahora es incapaz de cumplir con los compromisos ya concertados con sus clientes.
Cuba estima que los daños al sector del transporte a causa del bloqueo o embargo económico impuesto a Cuba por La Casa Blanca ascendieron a 170 millones de dólares entre abril de 2018 a marzo de 2019, lo que representa 69 millones de dólares más que en igual período el año anterior, cuya cifra no incluye los daños por las medidas anunciadas recientemente, por lo que se prevé que siga aumentando.
De ese monto total, 136 millones pertenecen al área de la aviación, según Ivette Caballero Roque, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte, quien señaló que de esa cifra varios millones responden al arrendamiento de aeronaves a altos precios, por la imposibilidad de comprarlas.
El tema de la aviación es complejo en Cuba, que recurre a alquilar aeronaves para sus vuelos de corto y medio alcance, porque por las disposiciones del embargo de Estados Unidos no puede acceder a los fabricantes de aviones occidentales, ni a los proveedores de piezas y sectores aledaños, pues están vinculados a compañías y capitales estadounidenses.
El pasado 18 de octubre, la Casa Blanca emitió un nuevo paquete de sanciones contra Cuban, entre los que se incluye una regulación que impide el arrendamiento de aeronaves con tecnología estadounidense a entidades o individuos cubanos, mediante el formato charter.
Esa disposición va a la femoral de Cubana de Aviación, que cuenta con una flota de aviones rusos, los cuales son usados en vuelos de largo alcance. Para los vuelos cortos, Cubana alquilaba aeronaves a empresas de terceros países, las cuales usan aviones con tecnología estadounidense, por lo cual se han visto en la obligación de suspender los contratos con Cuba para evitar ser penalizados por Estados Unidos.
Cuba de seguro girará su estrategia hacia Rusia y China, pero el proceso de negociación será lento y la empresa ha reiterado que no cuenta con el capital para adquirir aeronaves nuevas a corto plazo.
La medida estadounidense fue tomada por el apoyo de Cuba el gobierno de Nicolás Maduro y formar parte de la estrategia del presidente Donald Trump de presionar económicamente a la isla para forzar cambios en su sistema socialista y minar su influencia en Venezuela.
De momento los vuelos de aerolíneas comerciales no se han visto afectados, pero una fuente cubana, todo apunta a que son los próximos en la lista de Trump.