Tras darse a conocer por el FBI los resultados de las pruebas toxicológicas practicadas a los turistas fallecidos en hoteles del país, que desvelan que murieron por causas naturales, el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turistícos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, indicó a arecoa.com que la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, con los informes ha descargado al turismo de República Dominicana del peso falso sobre la situación que afectó el destino durante varios meses.
“Es algo que ya sabíamos pero que el Buró Federal de Investigaciones informará de la buena noticia a la cadena Fox News 43, que ha destacado el tema desde sus inicios, es un paso muy importante para esclarecer la situación e ir reposicionando el país como un destino seguro para vacacionar”, dijo.
Veloz manifestó que “realmente siempre estuvimos confiados de que los resultados favorecerían la seguridad que siempre ha imperado en el país y en el Este” pero que RD y todas las instituciones relacionadas al turismo debieron esperar y respetar el debido proceso que ameritaba cada caso para que la verdad saliera a la luz.
“El mayor mercado del turismo dominicano es el estadounidense, por ello nosotros éramos los más interesados en que un organismo neutro y que no tuviera intereses velara por la aclaración de los hechos”, agregó.
El presidente de Asoleste dijo además que con los respectivos resultados, y aunque falta que la Procuraduría General de la República informe sobre los mismos, ya irá desapareciendo la nube negativa que se posó sobre el turismo y el país como destino.
“Esperamos que desde ahora inicie un proceso de mejoría importante para el destino de RD y el Este. Lo más importante es que todo quede transparente de cara al futuro”, manifestó.
Veloz explicó que los meses en que se sintió el descredito del país con baja en la ocupación hotelera, el sector aprovechó para trabajar y captar otros mercados, al tiempo de ir creando las estrategias del reposicionamiento.
“En este poco tiempo hemos captado nuevos mercados y hemos notado una recuperación importante del sector. Ahora, y con la buena noticia, estaremos trabajando para cerrar el año con una excelente ocupación e iniciar un 2020 al tope”, agregó.
Dijo que “no hay mal que por bien no venga”, pues a su entender el imprevisto sirvió para mejorar muchas infraestructuras y así, de cara al futuro, poder ofrecer una mejorada oferta de las instalaciones de hospedaje.
“Varios hoteles cerraron por la baja ocupación pero esto servirá para mejorar, no solo los hoteles, sino también en reforzamiento de la seguridad para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”, indicó.
En el caso de los fake news, Veloz enfatizó que es una practica que debe ser sancionada, ya que considera innecesario el bombardeo de informaciones no confirmadas en casos que afecten la credibilidad y estabilidad de un sector que aporta a la economía de un país.