Se hunde el turismo en Hong Kong

Los precios hoteleros en Hong Kong se han hundido hasta un 75 por ciento. Un hotel de lujo se está ahora malvendiendo por apenas 70 dólares, en una búsqueda desesperada de clientes.

Hasta el 77 por ciento de los empleados de la hotelería de la ciudad han sido invitados a cogerse días libres sin retribución porque las empresas no tienen trabajo para ellos.

La crisis derivada de los enfrentamientos en las calles de la ciudad está pasando una durísima factura a las empresas y estas la trasladan, en parte, a los trabajadores. Todo un aviso para el sector turístico catalán.

El gobierno local lanzó un programa de ayudas ante el impacto sobre la economía. Las agencias de viajes y los taxistas, en concreto, han recibido paquetes de ayudas, habida cuenta de la profundidad de la crisis.

Los hoteles y las tiendas en general no han sido objeto de las políticas públicas, por más que están siendo brutalmente afectados por la paralización de la economía.

Las televisiones locales muestran empresas que hablan de que sus economías están contra las cuerdas porque, hay que recordar, estas protestas llevan ya más de medio año.

Los empresarios declaran que están estudiando si son superiores los costes de cerrar y esperar a ver qué ocurre o seguir abiertos sin clientes.

Los datos oficiales para el trimestre que va de julio a septiembre, que no se han hecho públicos aún, apuntan a una recesión. No todo está influido por las protestas sino que también hay un impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos que, inevitablemente, tenía que afectar a Hong Kong de lleno.

Las entradas de turistas en agosto cayeron un 39 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. La ocupación hotelera, en consonancia, descendió a una media ahora del 66 por ciento.

Lo peor, sin embargo, es que nadie tiene la certeza de que se haya iniciado un periodo de recuperación porque los incidentes aún continúan.

Temas relacionados