Globalia, propiedad de la familia Hidalgo, dice adiós al negocio aéreo con su venta de Air Europa a Iberia a la par que saluda la actividad ferroviaria, donde el grupo forma parte del consorcio liderado por Talgo y Trilantic, el fondo accionista de referencia del fabricante de trenes, que participará en el proceso de apertura del mercado de viajeros, hasta ahora en manos exclusivamente de Renfe, por lo que sale de una industria puesta en la mira por el ecologismo.
Talgo confirmó el pasado viernes que presentó una oferta para adjudicarse capacidad en los corredores de alta velocidad en los que comenzarán a operar los competidores de la operadora pública, en un consorcio donde estaba presente Globalia, con una participación minoritaria del grupo de los Hidalgo, de en torno al 5 por ciento según Vozpopuli, que no obstante, le permitirá entrar de lleno en el negocio y aportar su experiencia como transportista de viajeros.
Está previsto que a mediados del próximo mes de diciembre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dé a conocer la adjudicación de capacidad, una vez presentadas las ofertas. Además de Talgo, también han comparecido en el proceso la operadora pública francesa SNCF e Ilsa (dueños de otra aerolínea, Air Nostrum), que cuenta como socio de referencia con la compañía italiana Trenitalia, también de capital público.
El handling Groundforce de Globalia ha quedado fuera de la compra de Iberia sobre Air Europa, pues la aerolínea de IAG tiene su propio servicio de atención en tierra, y el grupo británico ha adquirido solo “la división aérea en la que se encuentran las compañías Air Europa Líneas Aéreas S.A.U., Aeronova S.L.U (Air Europa Express) y Air Europa Suma Miles S.L.U.”, según la carta del CEO de Globalia, Javier Hidalgo, a sus empleados, que ha revelado preferente.com.
IAG, que a través de Iberia ha anunciado este lunes la histórica compra de Air Europa por 1.000 millones de euros, ha detallado a sus inversores, según ha podido comprobar preferente.com, que Globalia es un “grupo con seis unidades de negocio, que van de los hoteles, al handling y a las agencias de calle”, confirmando que la operación deja fuera al handling Groundforce de Globalia.
La matriz de Iberia ha informado asimismo que planea una “retención inicial” de la marca Air Europa, profundizando en las palabras del CEO de Globalia, Javier Hidalgo, en las que señalaba en una carta interna que “Air Europa, cuya marca continuará operando dentro de IAG de forma separada, sin integración de su plantilla en ninguna de las restantes aerolíneas del Grupo IAG”.
IAG ha anticipado además que Air Europa saldrá de SkyTeam, alianza de la que formaba parte junto a Delta, Air France, Aeroflot, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Alitalia, KLM, Korean Air, China Airlines, Saudia, Vietnam Airlines y Garuda. Las aerolíneas de IAG, de su lado, están integradas en Oneworld, una alianza que precisamente sufrirá una baja sensible como es Latam Airlines tras la compra del 20 por ciento de su capital por parte de Delta, y que suponía un importante apoyo para Iberia en sus enlaces en América Latina.