El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones afirmó hoy que en los últimos años, el turismo digital ha llegado a ser esencial para esta industria, consolidándose como una herramienta útil tanto para el huésped como para el anfitrión.
Nelsón José Guillén Bello afirmó que al utilizar las nuevas tecnologías en el turismo se reducen costos de comunicación y gestión, se aumenta la flexibilidad, la interactividad, la eficiencia, la productividad y la competitividad, tanto de las empresas como de los destinos turísticos.
“Los países que ofrecen destinos turísticos deben ponerse al día con las nuevas tecnologías, no solamente para facilitarle la vida a sus visitantes, sino también para lograr posicionarse como lo que hoy conocemos como destino inteligente”, dijo en el discurso de apertura del foro Turismo Digital: Ciudad Colonial, 1er. Destino Inteligente RD, desarrollado en forma conjunta con el Ministerio de Turismo.
Guillén Bello afirmó que es necesario crear puentes, implementar políticas en conjunto “que nos ayuden a trazar un mejor camino para convertir a nuestra ciudad en un verdadero destino inteligente”.
En su discurso, reveló que el embajador ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, “nos anunció hace muy poco que nuestra ciudad de Santo Domingo había sido incluida dentro de la lista de ciudades creativas del mundo”.
“La incorporación de nuestra ciudad a este listado es un gran empuje para el turismo nacional y que debe ir de la mano, como se está haciendo en muchas otras ciudades, con la digitalización”, afirmó.
Dijo que al igual que se hace en la Ciudad Colonial, “muchos países se encuentran impulsando sus destinos creativos y digitales. En el caso de América Latina tenemos por ejemplo la Ciudad de México donde la combinación de cultura creativa y digitalización es uno de los principales motores del turismo”.
“Desde el Indotel estamos trabajando arduamente para poder impulsar estas iniciativas y que nuestra ciudad se convierta en el primer destino digital del país”, afirmó.