Por eso es por lo que quizás en los últimos años -desde 2008 hasta 2018- el número de alojamientos rurales en España ha crecido alrededor de un 30%, al compás del incremento de los viajeros que deciden acudir a los pueblos y que han aumentado un 60%. A ello contribuyen empresas como EscapadaRural.com, un portal dedicado a la promoción de alojamientos rurales con 12 años de vida.
Fundada por Gus Bertolo y Fabio Núñez, EscapadaRural.com en la actualidad cuenta con una oferta de 17 000 establecimientos rurales y un millón y medio de miembros registrados en su comunidad de viajeros. Porque cada vez son más las personas interesadas en evadirse en el campo.
El turismo rural está de moda y constituye una tendencia al alza que va de la mano de las mujeres. Tal es así que el 58% de las casas rurales en España están gestionadas por mujeres mayores de 50 años, tal y como se desprende del Observatorio del Turismo Rural de EscapadaRural.com, elaborado en colaboración con la escuela CETT-UB y la empresa Netquest.
“El turismo rural está siendo una oportunidad para todas estas mujeres emprendedoras, que son las que en la mayoría de los casos se hacen cargo de este tipo de negocios”, explica a BYZness la directora de comunicación y relaciones institucionales de EscapadaRural.com, Ana Alonso.
Ellas, a pesar de que en el mundo rural cuentan con altas tasas de paro (superior al 42%, según datos de FADEMUR), son quienes se hacen cargo de estos negocios en la mayoría de los casos.
Por regiones, Navarra (65%, el País Vasco (64%) y Cataluña (61%) son las comunidades autónomas que cuentan con más mujeres gestionando establecimientos rurales. “El turismo rural es una oportunidad para las mujeres rurales, en particular, y los pueblos en general. En un momento en el que el tema de la despoblación rural ocupa muchas páginas en los periódicos, nuestro sector tiene capacidad para retener y atraer a las personas al entorno rural, aunque aún hay mucho trabajo que hacer por parte de las administraciones para que vivir en el campo merezca la pena”, resalta Alonso.
“El perfil de género de los propietarios rurales es mayoritariamente femenino en un mundo de hombres. En los pueblos de menos de 20 000 habitantes viven siete millones de mujeres, muchas de ellas situadas bajo el arquetipo de amas de casa cuando su participación en las tareas del campo ha sido siempre similar a la del hombre”, añade la directora de comunicación y relaciones institucionales de EscapadaRural.com. Un medio lleno de oportunidades para ellas.
Frenar la despoblación, potenciar la actividad económica, mejorar las infraestructuras y los servicios, rejuvenecer a la población… El turismo rural, aunque cuenta con sus trabas todavía, puede ser un estímulo para las economías de la zona. Así lo considera al menos el 70% de los viajeros rurales encuestados en el Observatorio del Turismo Rural.
“El turismo rural es una oportunidad y un revulsivo para las economías locales. Los viajeros que pernoctan en alojamientos rurales aprovechan también para descubrir la riqueza gastronómica y cultural de los municipios, visitar los pueblos y conocer sus usos y costumbres”, subraya Ana Alonso.
Porque, de media, el gasto del viajero rural español es de 75 euros por persona y día, contando alojamiento, comidas y actividades, según datos del citado Observatorio. Y es que, tal y como puntualiza Alonso, “disfrutar del turismo rural de nuestro país puede ser todo lo barato o caro que el viajero quiera”.