Es uno de esos recónditos destinos que parece haber dado con la clave del éxito para conquistar a los viajeros. Naturaleza salvaje, dramáticos paisajes y autenticidad y, lo más importante, sin hordas de turistas alrededor. Para preservarlo, Islas Feroe cerrará varios días sus puertas al turismo invitando a cambio a voluntarios que quieran contribuir a mantener su belleza mágica.
‘Cerrado por mantenimiento. Abierto por voluntariado’ es el nombre de la original campaña puesta en marcha por este pequeño grupo de islas autónomas, ubicadas entre Islandia y Noruega e integradas en el Reino de Dinamarca.
La iniciativa ‘Cerrado por mantenimiento. Abierto por voluntariado’ se repetirá el próximo mes de abril de 2020
Sus 18 islas rocosas de origen volcánico emergen del océano Atlántico entre montañas, valles, cuevas marinas, páramos y acantilados donde la declinación de verdes compite solo con la gama de azules del cielo y el mar.
Aún fuera del radar del turismo masivo, son cada vez más los amantes de la naturaleza que lo visitan, alrededor de 110.000 personas o, lo que es lo mismo, más del doble de sus apenas 50.000 habitantes, que comparten territorio con una población de 80.000 ovejas y una gran cantidad de aves.
La campaña atrajó el pasado mes de abril a 100 voluntarios de 25 países. Foto: Visit Islas Feroe.
Y, como en una fiesta, no todos quieren quedarse a recoger después de la diversión. Por eso en 2019 estrenaron la original fórmula que les permitirá cuidar el destino y seguir recibiendo visitantes al mismo tiempo.
Durante el último fin de semana del pasado abril, las islas cerraron sus puertas al turismo permitiendo tan solo la entrada de un grupo de 100 voluntarios que contribuyeron a las tareas de conservación y limpieza en las que se implicó toda la población local.
Las miles de solicitudes colapsaron a las autoridades locales y lo que fue una iniciativa puntual tiene trazas de convertirse en una tradición.
En los últimos diez años el turismo ha crecido un 10% en Islas Feroe
De hecho ya se han anunciado las fechas para la próxima edición, que tendrá lugar durante el fin de semana del 16 al 17 de abril de 2020.
De nuevo se busca un centenar de voluntarios que deberán estar muy atentos a la web oficial de turismo para reservar una de las codiciadas plazas.
“Para nosotros, el turismo no se trata solo de números”, explicó a la CNN el director de Visit Faroe Islands, Guðrið Højgaard. “Damos la bienvenida a los visitantes a las islas cada año, pero también tenemos una responsabilidad con nuestra comunidad y con nuestro bello entorno, y nuestro objetivo es preservar y proteger las islas, asegurando un crecimiento sostenible y responsable”.
La próxima cita con el voluntariado tendrá lugar los próximos 16 y 17 de abril
En la primera edición acudieron a su llamada viajeros de lugares tan remotos como México, Israel, Australia, China y los Estados Unidos.
Ayer, justo antes de abrirse el registro para las solicitudes de 2020, la página web de Visit Islas Feroe se bloqueó, por lo que las autoridades aconsejan seguir atentos sus redes sociales para saber cuándo se abrirá finalmente la inscripción -se espera que hoy, 13 de noviembre-.
En la pasada edición se cerraron a los visitantes un total de 10 de los lugares más turísticos de las islas en los que se desarrollaron con proyectos clave de mantenimiento identificados por autoridades locales, centros de turismo y los propios residentes.
Entre las actuaciones se incluyeron la creación de senderos para caminar y de puntos de observación para ayudar a preservar la naturaleza y proteger los santuarios de vida de las aves, la reconstrucción de antiguos mojones y la construcción de letreros y postes para ayudar a orientarse a los visitantes.
Aunque las Islas Feroe actualmente no padecen los efectos de un turismo excesivo, el frágil entorno natural en algunos de sus lugares más populares ha sentido los efectos de un crecimiento de alrededor del 10% en los visitantes en los últimos años.
A cambio de su contribución, los voluntarios recibieron alojamiento, comida y transporte. Sí debían hacerse cargo del transporte hasta las Islas Feroe desde sus respectivos orígenes