Los fundamentos del turismo en la República Dominicana permanecen relativamente fuertes, pero las perspectivas del turismo para el 2020 no son muy halgüeñas en la medida que la ocupación hotelera no se proyecta alcanzar los niveles del primer semestre de este año, cuando promedió 82.5%, afirma una publicación del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), de la autoría del economista Ernesto Selman.
Explica que la relación del turismo con otras actividades económicas implica que es una industria que agrega valor al resto de la sociedad en su cadena de producción.
“Para incrementar los niveles de ocupación, se ha implementado una estrategia de descuento en las tarifas que pagan los turistas, que implicaría menores ingresos generados por el turismo”, agrega.
Señala que de esta manera, se afectan no sólo los negocios hoteleros, sino todos los demás vinculados a la industria turística en su cadena de valor. Por encima de ello, una disminución en los ingresos del turismo afecta la economía en general porque se estaría generando menos dólares en la economía dominicana.
Es posible que para 2020 se generen unos US$1,250 millones menos que el año que transcurre por estos factores.
La dificultad que atraviesa la industria turística dominicana debe ser enfrentada con una estrategia contundente y aplicada consistentemente para mejorar la imagen y divulgar las bondades que presenta la República Dominicana a los turistas extranjeros.
Esta estrategia debe impulsarla el sector privado y presionar al gobierno dominicano para utilizar la diplomacia al máximo para alcanzar los objetivos planteados.
“Es lamentable que los funcionarios del área turística hayan estado más enfocados en la política electoral interna que en las funciones que deben desempeñar”, explica.
En todo caso, la estrategia debe ir mas allá de la coyuntura y de una campaña mediática para mejorar la imagen de nuestro país de cara a atraer mas turistas.
En adición, se requieren reformas y cambios fundamentales para brindar mayor seguridad jurídica en cuanto a la tenencia de la tierra, respeto de contratos y procesos judiciales mas expeditos con el fin de brindar mayor confianza a inversionistas.
Esto también es válido para nuevas inversiones en puertos de cruceros y otras complementarias que sirven para crear una mayor y mejor oferta turística.
En adición, es importante aplicar reformas estructurales para reducir los costos internos que enfrentan las empresas radicadas en el país para que alcancen mayor capacidad de competir.
Por otro lado, Selman en su análisis dice que es imprescindible mejorar la seguridad ciudadana de forma tal que los extranjeros se sientan resguardados y en confianza de venir y regresar al país.