El próximo año el sector hotelero generará US$1,250 millones menos que este año, indica el estudio “Alerta turismo” del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).
El estudio señala que las perspectivas de crecimiento de ese sector no son favorables, ya que estiman que no se proyecta alcanzar los niveles de ocupación hotelera del primer semestre de este año, cuando el promedio fue de 82.5 por ciento .
Con esa baja en la ocupación los empresarios de ese sector han implementado estrategias de descuento en las tarifas que pagan los turistas, lo que implicará menos ingresos generados por el turismo, explica.
“De esa manera se afectan no solo los negocios hoteleros, sino todos los demás vinculados a la industria turística en su cadena de valor”, detalla Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles.
El economista destaca que los efectos de la campaña contra el sector pasarán al próximo año, por lo que dice se requiere una estrategia de “marketing” país contundente para revertirlos.
Lamentó que funcionarios del sector turismo hayan estado más enfocados en la política electoral interna que en las funciones que deben desempeñar.
Oportunidades
El estudio del Crees muestra que el turismo de cruceros tiene potencial de crecimiento en el país, al destacar que este cuenta con destinos atractivos para turistas de cruceros, sin embargo no se ha desarrollado a su plenitud.
Lo atribuye a la falta de políticas públicas y un ambiente de negocios adverso para la llegada de cruceros y sus pasajeros ha limitado el desarrollo de este importante renglón, precisó Selman.
“Esa área tiene potencial para generar divisas sin realizar cuantiosas inversiones, ya que en el Caribe los viajeros que llegan por cruceros tienen un gasto promedio en comercios, bares, restaurantes y entretenciones mayor que los viajeros que se hospedan en hoteles, principalmente, en destinos con paquetes de “todo incluido”, alega.
Además, señala que los puertos de La Romana y Santo Domingo tienen potencial, pero no se han aprovechado al máximo.
Así mismo, indica que la mala experiencia de las empresas de cruceros y los visitantes que llegaban a Samaná revirtieron la tendencia positiva que se verificó durante años en el turismo de cruceros.
Industrias afectadas
— Otros sectores
Selman estima este año dejarán de ingresar al país US$750 millones, por la campaña contra mediática contra el turismo, lo que además afecta las líneas aéreas, industrias agrícolas, alcohol y servicios de plomería.