El ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y vicepresidente ejecutivo de Hoteles Viva Wyndham Resorts, Rafael Blanco Canto, instó a las autoridades a cobrar impuestos y regular las plataformas digitales que rentan habitaciones y apartamentos turísticos, por considerarlos una competencia desleal al sector formal.
Expresó que las autoridades dominicanas han mostrado falta de interés para regular este sector, tanto del punto vista fiscal como en regular la calidad de la oferta. Consideró que estas son una competencia desleales al sector formal.
Resaltó que las personas que alquilan con Airbnb no pagan el 18% de impuesto ni el 10% de propina legal, es decir que tiene un 28% de ventaja sobre el precio.
Blanco dijo que se calcula que existen 81 mil habitaciones hoteleras, pero, realmente la oferta de alojamiento son alrededor de 110 mil unidades, de las cuales más de 25 mil son unidades a través de la economía colaborativa como la plataforma Airbnb y otras.
Expuso que este segmento crece a un ritmo más acelerado que la construcción del hotel, pues los promotores y constructores inmobiliarios del sector construyen cada día más unidades para alquilarlas vía estas plataformas.
“El sector formal estamos cada día esforzándonos más para mejorar la calidad porque el mercado es más exigente en los estándares. Pero este segmento está creciendo más y sin ninguna regulación y si un cliente va a un hotel de Airbnb que está en malas condiciones, la mala publicidad se la lleva el destino”, indicó.
Blanco resaltó que aunque en el Presupuesto 2020 se habla de cobrar impuestos a estas plataformas, considera que esta propuesta es muy “light”(ligera) y que no se ve como una determinación puntual y formal. “Esto comienza como lo han hecho todos los destinos, con un acuerdo del Estado dominicano con estas empresas para que automáticamente sean agentes de retención de impuestos”, dijo.
Mientras, Alejandro Zozaya, director ejecutivo de Apple Leisure Group, un tour operadores y administrador de hoteles en el país, resaltó que es bienvenida la competencia en el sector, pero debe pagar impuestos como lo hace el resto de las empresas.
Sobre el tema, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, expuso que Airbnb también puede crear problemas al destino porque no tiene seguridad, ni controles de calidad y se debe tener hospedajes seguros.
Falta de reglas trasporte
Rainieri afirmó que la seguridad vial es vital para el desarrollo del país y para el sector turismo. “No podemos seguir permitiendo que se nos accidente más autobuses de turistas. Vemos una falta de regulación en los equipos que están transitando en las vías públicas, y eso es una necesidad nacional”, resaltó. Instó a que el transporte público sea mejorado y tenga reglas, además de que no sea monopolizado.