El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha realizado un mapa de la peligrosidad en el mundo de 2019. Entre los países latinos más peligrosos destaca Bolivia, el cual es el que más ha empeorado durante el último año.
Bolivia es el país que ha bajado de forma más drástica en el mundo, debido a la inestabilidad política, alcanzando el segundo nivel de peligrosidad máxima, es decir, no se recomienda viajar a no ser que sea por extrema necesidad. En segundo lugar, nivel rojo de peligrosidad, se encuentra Venezuela, el cual mantiene la misma recomendación que Bolivia desde hace dos años.
En cuanto a los países latinoamericanos que forman parte del nivel marrón, de extrema precaución y con zonas a evitar, destacan Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador. Nicaragua también se encuentra bajo esta categoría, aunque ha conseguido bajar un escalón y abandonar el nivel de no volar a no ser por extrema necesidad. Es el único país que se encontraba en esta categoría que ha conseguido mejorar su nivel de peligrosidad.
Brasil, México, Perú y Ecuador se sitúan en el nivel naranja, aquellos países en los que se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, debido a la criminalidad que existe en diversas áreas de estos países iberoamericanos, según informa ABC.
En categoría ámbar se ubica Argentina, que ha pasado este 2019 a formar parte de este nivel por el aumento de la inseguridad. A diferencia del año anterior, no incluye zonas a evitar, pero la precaución extrema es generalizada en todo el país, principalmente por la criminalidad. En el nivel amarillo, es decir, se recomienda viajar con precaución, se ubican 42 países. Entre los países latinos destacan Chile, Uruguay, Cuba, República Dominicana y Costa Rica.