Distintas organizaciones de venezolanos en la República Dominicana han pedido al gobierno de Danilo Medina suspender hasta nuevo avisola medida que obliga a los nacionales del territorio suramericanoa obtener una visa de turista para viajar al país.
“No criticamos la decisión porque el gobierno dominicano tiene derecho a fijar su política migratoria, pero es una medida que se puede aplicar el próximo año”, dijo Pablo García, directivo del Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana (Moverd).
El presidente de esa organización, José Alberto Pérez, explicó que la aplicación de visas de turistas a los venezolanos no facilita la situación de crisis que vive la población de ese país. “Estamos solicitando en esta situación atípica que se apliquen medidas humanitarias”, dijo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) anunció el pasado lunes que a partir del 16 de diciembre los venezolanos necesitarán visa para ingresar como turistas al país, a menos que tengan visado de Estados Unidos, Schengen, canadiense o británico. Por ello, deben acudir al consulado dominicano antes de viajar al país para tramitar su visado.
Otras agrupaciones de venezolanos en República Dominicana expresaron su sorpresa ante la medida, pero esperarán para pronunciarse formalmente.
Fuentes de la Cancillería dominicana dijeron que no hay cambios en la resolución que fue anunciada este lunes y que, en todo caso, el consulado dominicano en Caracas está en la capacidad de flexibilizar la exigencia de algún documento, dependiendo del caso del solicitante de la visa.
Un total de 82,205 venezolanos han visitado la República Dominicana entre enero y octubre pasado, de acuerdo a los datos publicados por el Banco Central.
De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Andrés Marranzini, el efecto de la medida sobre el turismo es muy marginal porque los venezolanos no representan una gran porción del número de visitantes. En los primeros diez meses del año República Dominicana recibió a 5.35 millones de turistas.