La industria turística despide un 2019 que será recordado por la caída de Thomas Cook, la venta de Air Europa y la fusión de las divisiones emisoras de Globalia y Barceló, pero también por un retorno a la normalidad tras varios años de intensos crecimientos en las llegadas de turistas a España. Sin embargo, el sector también ha continuado mostrando un gran dinamismo en inversiones e innovaciones.
El tema de portada de la revista HOSTELTUR de diciembre está dedicado al resumen turístico del año.
Regreso a la normalidad
España vuelve a la normalidad. Ese podría ser el balance de 2019 si prestamos atención a los principales indicadores turísticos que confirman el fin de un ciclo que se extendió desde 2011 hasta 2018.
Pero en un entorno en que el crecimiento económico mundial se está desacelerando, las empresas turísticas y destinos llegan al final de 2019 algo exhaustas y con un balance agridulce.
Las infografías interactivas de esta noticia pueden ampliarse: desplace el ratón hasta la esquina superior derecha, donde aparecerá un menú circular de tres puntos. Haga click y seleccione la opción de pantalla de ordenador.
Algunos de los contenidos que incluye el reportaje se sintetizan a continuación:
- El ejercicio 2019 ha estado marcado por la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo, tras años de dificultades.
- Los fuertes crecimientos en la llegada de turistas a España de estos últimos años, como consecuencia de una situación de inestabilidad en los destinos competidores del Mediterráneo y de bonanza económica en los mercados emisores europeos, definitivamente han quedado atrás.
- Este año se cerrará prácticamente con el mismo número de viajeros internacionales respecto al año anterior, pero además se observan caídas preocupantes en el caso del mercado alemán. De enero a octubre, las pernoctaciones de turistas alemanes en hoteles de España descendieron un 9,5%.
- Cuba y República Dominicana, destinos estratégicos para cadenas hoteleras españolas, han atravesado un año muy complicado.
- La quiebra de Thomas Cook fue un duro golpe para el sector turístico, que España ha podido amortiguar en parte. En cualquier caso, ha supuesto un mazazo por cuanto afectará a la conectividad aérea, ha dejado millones de euros en facturas impagadas y ha reducido además la competencia de turoperadores en el mercado vacacional.
- Los viajes del Imserso se han vuelto a convertir en 2019 en un culebrón jurídico, lo que ha afectado a los plazos de venta y las reservas
- Varias aerolíneas low cost y regionales europeas han echado el cierre en 2019, un año marcado también por la crisis del avión B 737 Max.
- La compra de Air Europa por parte del grupo hispano-británico IAG ha causado sensación en la recta final del año 2019
- En la recta final del año, Globalia y Barceló han anunciado la fusión de sus divisiones emisoras, lo que creará un nuevo gigante turístico en 2020.
- Las empresas turísticas han continuado innovando a todo ritmo, abrazando la transformación digital
- La desaceleración económica en la UE y la inminente salida del Reino Unido de la UE (prevista para el 31 de enero de 2020) han ido complicando aún más el cierre del ejercicio.
- La industria turística también ha mostrado a lo largo de 2019 un gran dinamismo en lo que respecta a reinversiones e innovaciones constantes.
El reportaje completo con el resumen del año se puede descargar como documento PDF haciendo click en el siguiente botón de enlace: