El Museo del Turismo, un proyecto de todos para todos

Siempre me gustó conocer aspectos de la historia del Sector Turístico en el que trabajo y coleccionar cosas antiguas, como guías de viaje, postales, folletos, souvenirs… Algunas de estas cosas las encontraba en mercadillos y otras las recibía como regalo de alguien que les daba mucha importancia.

El paso de una colección privada y una afición personal al Museo del Turismo surge por uno de estos regalos y por una frase. Un amigo belga residente en España, Serge Patelli, al entregarme un viejo ejemplar de una guía Michelín, insinuó a quien escribe estas líneas, que cosas como esa no eran apreciadas en España y que «la mitad de la cultura española estaba en la basura».

Esa aseveración me removió por dentro y decidí hacer algo por dar una segunda vida a todos los objetos que todos tenemos en nuestras casas relacionados con el Sector y que, efectivamente, podrían terminar en un contenedor.

Decidí que podía y debía desarrollar una labor de recuperación de aquellas cosas que podrían ser de interés para ser contempladas, evitando que se perdieran, ayudando a preservar la historia del turismo y disfrutarla a través de los objetos que hoy conservamos.

Me decidí pues a dar forma a un Museo del Turismo en el modo tradicional y lógico: encontrar un lugar donde mostrar todo lo que iba coleccionando. Pero me di cuenta de que era un proyecto quijotesco, imposible de llevar adelante solo. Pensé que sería otro más de tantos museos enormemente interesantes que no tienen viabilidad ni futuro sin subvenciones y ayudas. Concluí por tanto que la idea del Museo quedaría limitada a un espacio puntual y con un alcance limitado y escaso.

Sin embargo, por suerte se cruzaron en mi camino otros tres amigos enamorados del Sector Turístico y su historia que me han ayudado a hacer posible el proyecto: Rafael Guzmán, Raúl García y Javier Mateos de Porras. Juntos, hemos ido dando forma a un Museo único por sus características, sin afán de lucro. Nuestro mayor logro ha sido que, entre los cuatro, hemos conseguido contagiar nuestra ilusión a un pequeño ejército de entusiastas colaboradores, que se han unido a nosotros en el empeño de recordar, dignificar y honrar la historia de nuestro Sector. Y entre todos, hemos dado forma a este museo que no deja de crecer y desarrollarse.

Nuestro objetivo de divulgar la historia del sector se lleva a cabo de dos formas. Por una parte, gracias a nuestras sedes físicas. Y por otra, de modo virtual, a través de nuestra página web y de nuestras redes sociales.

El Museo del Turismo no se ubica en un solo lugar, sino que se va extendiendo por el mundo y cuenta ya con 22 espacios. El Museo se encuentra en cada espacio donde está cada Sala. Allí se ponen en muestra objetos relacionados con la historia del Turismo, tales como guías de viaje, propaganda, fotos, postales, posters, souvenirs, sellos… Cada sala tiene un leitmotiv, siempre relacionado con el lugar en el que se halla.

La parte virtual del proyecto es nuestra página web, diseñada por YCP Creativos, permite descubrir qué es el Museo, sus responsables y colaboradores, las diferentes salas, y también bucear en blogs, exposiciones y publicaciones sobre la historia del sector. Tiene un lugar de honor D. Benigno de la Vega-Inclán, al que se considera el principal pionero del Turismo en España.

A través de nuestras redes sociales, recordamos cada día algún aspecto del pasado del sector. Actualmente contamos con cuatro páginas en Facebook (en castellano, inglés, italiano y holandés) un perfil en Twitter, otro en Instagram, una cuenta en Youtube y otra en LinkedIn. Por otro lado, gestionamos una página en Facebook que pretende honrar y recordar la figura y labor del mencionado Vega-Inclán.

Tenemos que agradecer desde aquí, la involucración de casi un centenar de personas, así como decenas de instituciones y empresas que colaboran en un modo u otro a que el Museo siga creciendo. E invitamos a todo aquel interesado en colaborar de alguna manera, por pequeña que sea, a que nos contacte. Esa colaboración desinteresada se da en varias formas: donación de objetos, investigación universitaria, diseño de la web, organización de actividades, divulgación en redes sociales, etc. Colaboran entre otras instituciones y empresas, Turespaña, Europamundo, Iberia, Paradores, YCP Creativos, Universidades de Zaragoza y Málaga… y en otros países TurismoTV (Argentina), Archivi Alinari, Touring Club (Italia), etc.

El Museo del Turismo, en apenas tres años ha conseguido remover conciencias acerca de la transcendencia del sector y de la relevancia de la labor de las personas que lo componen. De empresas e instituciones que han puesto las bases de la industria turística, que supone una enorme importancia económica, social y cultural para la humanidad. Ha logrado dar una segunda vida a cosas que quizás habrían terminado en la basura o en el fondo de un armario. Ha conseguido unir en la ilusión de recordar la historia del sector a personas de diferentes países. Ha logrado aunar voluntades para dignificar un sector tan importante como el turístico. Y con la ayuda de cada vez más personas, lo mejor está aún por llegar…

Temas relacionados