El 94.6% de los turistas, que visitaron a la República Dominicana entre enero y noviembre de 2019, tuvo como motivo principal de viaje la recreación.
Según el análisis del perfil de los turistas que visitaron el país durante el período señalado, también, arroja que el 93.0% informó que utilizó los establecimientos hoteleros como su opción de alojamiento.
La información la ofreció el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) a través de su informe del flujo turístico enero–noviembre 2019, donde explica que, en lo referente a la edad de los visitantes, el 59.3% oscila entre el rango de 21 a 49 años, mientras que, en relación al género, el 54.2% pertenece al femenino y el 45.8% al masculino.
El informe indica, además, que las estadísticas del sector turismo dominicano resultaron afectadas entre enero y noviembre de 2019 por las cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses para viajar a la República Dominicana, asociadas a la campaña mediática sobre “eventos lamentables” ocurridos a algunos turistas procedentes de los Estados Unidos en algunos hoteles del país que tuvo lugar durante la primera mitad del año 2019.
El Banco Central plantea que la llegada de pasajeros no residentes hacia la República Dominicana en el período señalado, alcanzó un total de 5,821,768 viajeros, para una variación de -1.5% con respecto a igual período del año anterior, equivalente a una disminución de 88,112 turistas.
TE PUEDE INTERESAR
Dentro de este resultado, explica el Banco Central, los dominicanos no residentes experimentaron un crecimiento interanual de 15.2% (123,755 viajeros adicionales), compensando parcialmente la reducción de 4.2% (211,867 turistas menos) registrada en la llegada de extranjeros no residentes en igual período.
De manera particular, en el mes de noviembre arribaron al país 461,865 visitantes no residentes, lo que significó una variación interanual de -4.9%. El informe del BCRD argumenta que este resultado constituye una mejoría con respecto a la tasa anualizada de -10.3% registrada en el mes anterior, siendo consistente con la tendencia que exhiben las reservaciones de viajes hacia la República Dominicana obtenidas de la base de datos de ForwardKeys, empresa que se dedica al análisis de la industria de viajes a nivel mundial.
Cita que se espera que el impacto negativo en el influjo de extranjeros no residentes siga disipándose en los meses sucesivos hasta lograr la normalización en el ritmo de crecimiento de la llegada de turistas hacia la República Dominicana.
Al agregar el influjo de viajeros residentes, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea durante el período enero-noviembre del año 2019 ascendió a 6,444,194 pasajeros, para una variación interanual de -1.0%, lo que representó 62,385 pasajeros menos con relación al mismo período del año 2018.
Agrega que en lo que respecta a la recepción acumulada de extranjeros según las regiones de residencia, durante enero-noviembre de 2019 se observa que el 58.7% de los visitantes arribó desde América del Norte, el 23.3% desde Europa, un 13.3% procedente de América del Sur, 4.3% desde América Central y el Caribe y el restante 0.4% desde Asia y el Resto del Mundo.