A propósito de Santo Domingo ser declarada como Capital de la Gastronomía del Caribe, la cocina dominicana se impulsa como recurso cumbre de la cultura turística criolla acompañada de atractivos, excitantes, inolvidables e inconfundibles elementos que consienten el paladar y los demás sentidos de millones de turistas que cada año visitan República Dominicana como destino preferido de la región del Caribe y Latinoamérica.
Recientemente, UNAPEC relanzó su cocina universitaria, única y primera instalada en un recinto académico del país, con la misión de aportar a la productividad nacional mediante la formación del capital humano certificado por normas y estándares internacionales y en la calidad del servicio culinario, con la visión de ser un referente en academia gastronómica dentro y fuera del país.
La información fue ofrecida por el facilitador, Luis de La Nuez, encargado de la docencia gastronómica de la Universidad Unapec, quien dijo: “En cuanto a la enseñanza de los estudiantes acá tratamos de que sea integral y que conozcan todo lo que comprende la cocina y todas las acciones que comprende en su exterior”.
“Para mí una de las mejores gastronomías es la nuestra, la dominicana, y muchos no han querido darle su valor por lo laborioso, pero le expreso a los estudiantes que le den mucho valor y énfasis a nuestra gastronomía, que es preciosa, con muchas cualidades e historia que todos debemos conocer”, animó el chef ejecutivo de la Cocina Universitaria.
El chef agregó que las competencias básicas van desde preparar un fondo, una salsa, un caldo, conocer sus tipos, además de las elaboraciones y cómo deben ser aplicadas.
“Hasta culminar con ellos conociendo las cocinas internacionales y conocer las diferentes gastronomías de los pueblos”, dijo.
El chicharrón o carne crocante del cerdo es un emblema de la cocina tradicional dominicana ( FUENTE/UNAPEC)La formación gastronómica
“Los estudiantes conocen las técnicas de cocinas internacionales como la Cocina II iniciada con la cultura española e italiana donde ese día elaboran diferentes platos. Así van aprendiendo cocina del viejo continente, nos referimos a (Europa), trabajan la cocina del continente americano, incluyendo nuestra gastronomía porque es importante que la conozcan para poder hablar de otras culturas”, detalló De La Nuez.
El mentor culinario de Unapec posee una trayectoria laboral y vivencial amplia cultivada en 27 años desde el Hotel Intercontinental para República Dominicana. Se desempeñó en otros establecimientos turísticos, además de laborar en el extranjero como Intercontinental en Colombia. También en Suiza fue chef y por el Ministerio de Turismo (MITUR) ha representado al país en distintas oportunidades y fines.
“Aquí, nosotros tenemos dos módulos que consisten en Gastronomía I donde aprenden los fundamentos y Laboratorio de Gastronomía II. También son capaces de elaborar pastas, canapés, tipos de porciones que se utilizan en la cocina”, explicó.
El experto en docencia sostuvo: “Además aprenden sobre la cocina de Alemania, Inglaterra, Francia, Inglesa, Escocesa, Mediterránea, Griega. Aprenden de la cocina de Colombia, Brasil, Argentina y del Caribe, siempre acercándolos a la realidad, es lo que encontrarán en el mercado para que no se enfrenten a lo desconocido”.
“Creo que debe el Gobierno o Estado debe hacer un plan que se lleve a las escuelas para que le de valor y todos manejen los conocimientos como han hecho otras culturas”, expresó.
Los postres son un elemento identitario del arte gastronómico popularPlatos de De La Nuez
Pianolo (bocadillo, rollo de plátano maduro), que es elaborado con especias como la pimienta mezclada con verduras y hortalizas como la zanahoria, espinacas que son salteados con abundante cebolla hasta quedar caramelizados, luego la mezcla se funde con un queso de hoja o parmesano que será opcional pero exalta lo dominicano. “Esto lo empanizaremos como un rollo entre harina, huevo y pan se fríe”.
Envió un mensaje final: “Tenemos que saber quiénes somos porque la gastronomía es parte de la identidad y si no tenemos esa parte que nos identifica, es como una mesa coja porque le falta una pata”.
El ducho cocinero criollo e internacional llamó a los estudiantes y a todo el que le apasiona el área que se esmere que pongan pasión por lo nuestro.
“La cocina para mí es amor es pasión”, dijo al afirmar que es difícil resumir los sentimientos.
“Los dominicanos llevamos la cocina en la sangre, en la mente, en todo lo que hacemos. En las emociones siempre está la cocina. Y a mí me encantan todos los platos dominicanos, me apasionan, como el sancocho de habichuelas es espectacular, al igual, que el dulce de coco tierno”, ponderó.Turismo-Cocina Universitaria
El decano de la Facultad de Administración Turística y Hotelera de UNAPEC, Luis Felipe Aquino, expresó: “Se rediseño la cocina universitaria de última tecnología con los requerimientos y la preparación desde España con unas innovaciones digitales, techo aspirante y pisos antideslizantes como parte de una estructura práctica para la formación profesional como se establece en las estructuras de servicios hoteleros y restaurantes”.
“Nosotros, aparte de las asignaturas, agregamos una serie de talleres gastronómicos complementarios para reforzar la formación profesional del futuro dirigido a estudiantes que salgan de nuestras aulas”, resaltó Aquino.
Fotografía usada en la emisión de sellos filatélicos por INPOSDOM y UNAPEC, exaltando la cocina domonicana ( FUENTE/DIARIO LIBRE)
En ese sentido, el decano de Turismo expreso: “Hay todo tipos de talleres culinarios, pero además tenemos dos diplomado de siete meses denominado Curso de Experto en Artes Culinarias tomando lo que está y demanda el mercado buscando qué fortalecer de manera integral y egresar un profesional completo”.
“Le añadimos la preparación en higiene y manipulación de alimentos con una certificación desde la Asociación Nacional de Restaurantes de los Estados Unidos… todas las franquicias de restauración como Mc Donalds y Burger King tienen esa certificación que es para las personas no para las instituciones. Y nuestros protor o formadores de formadores cada dos años tienen que actualizarse por internet”, explicó.
“A los estudiantes, luego de terminar con las competencias de cocina, se les complementan los conocimientos de gastronomía con panadería para que salgan con una formación integral y el segundo diplomado en Experto en Panadería y Repostería”, indicóLos sellos filatélicos
La cocina dominicana por primera vez fue expuesta en una exclusiva emisión de sellos postales con base a la cultura gastronómica del país, con el objetivo de exaltar la dominicanidad a través del mundo y promover los recursos culturales y gastronómicos por medio de la esencia culinaria criolla.
Así, UNAPEC, en alianza estratégica con el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) “nos pidió doce platillos como iconos de nuestra gastronomía entre salados y dulces, todos elaborados aquí, tanto el diseño de los platos y la preparación, la decoración para las fotografías con la participación del Decanato de Arte que hizo fotografías espectaculares”, agregó.