La República Dominicana obtuvo una participación histórica durante la celebración de la Duodécima Conferencia de Negociaciones de Servicios de Transporte Aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAN/2019), celebrada del 2 al 6 de diciembre de 2019 en la ciudad de Aqaba, Reino Hachemita de Jordania, bajo el auspicio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Esta participación logró la concertación de once (11) Acuerdos de Servicios Aéreos (ASA) y sus correspondientes Memorándums de Entendimiento (MOU), lo que hace posible que las aerolíneas de las Partes puedan de forma inmediata operar entre sus territorios.
Así lo manifestó Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) y Jefe de la delegación dominicana durante un encuentro con la prensa especializada del sector.
Durante el desarrollo del ICAN2019, la delegación dominicana logró las firmas definitivas de los Acuerdos de Servicios Aéreos con, la República de Seychelles, la República de Ruanda y el Estado de Kuwait, permitiendo estos acuerdos, operar vuelos directos o, a través de terceros países, así como operar bajo la modalidad de códigos compartidos, acuerdos de arrendamientos y vuelos chárter.
También estableció relaciones aerocomerciales con Malasia, el Reino de Bélgica y la República de Polonia.
En el caso de la República de Guatemala, cuyo acuerdo aéreo se corresponde con un enfoque de plena liberalización, ambas delegaciones pautaron su firma definitiva una vez tome posesión el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Además, fueron suscritos acuerdos de servicios aéreos con el Reino Hachemita de Jordania, en el cual sus autoridades aprovecharon para designar las aerolíneas de ese país, Royal Jordania Airlines, y Jordan Aviation, pudiendo en el futuro designar otras aerolíneas, también quedó convenido la firma definitiva del citado acuerdo para el ICAN 2020. Mientras que con el Reino de España, el país logró la realización de un Acuerdo de Transporte Aéreo (ATA), y un Acuerdo Técnico ajustado a las nuevas normativas española, que sustituirá el Acuerdo del 1968.
Asimismo, con el Gobierno del Sultanato de Omán y el Reino de Arabia Saudita, este último país con la mayor economía de Medio Oriente, el cual cuenta con la aerolínea Saudia, con base en Yeda, que opera a más de 70 destinos en Oriente Medio, África, Asia, Europa y Norteamérica.